Mi perro tiene caspa, ¿Qué debo hacer? Si te sientes identificado con esta pregunta, has llegado al sitio correcto. En este post de VetEasy te contamos qué puede originar la caspa en tu compañero, así como una serie de consejos que te ayudarán a remediarlo. 


  1. ¿Qué ocasiona la caspa en mi perro? 
  2. ¿Cómo puedo prevenir la caspa en mi perro? 

¿Qué ocasiona la caspa en mi perro? 

Por lo general, que un perro tenga caspa es síntoma de otra enfermedad que lo está afectando y estos son los padecimientos que tienen relación con dicha señal. 

Caspa causada por parásitos 

Dentro de la categoría de “causada por parásitos”, tenemos al ácaro Cheyletiella, característico por generar una gran cantidad de caspa en el pelaje y piel del animal. 

También está el demodicosis, un microorganismo que está presente en la dermis del perro. No obstante, cuando su sistema inmunitario se deprime, este se multiplica y causa lesiones graves en la piel, provocando además la aparición de caspa. 

Ocasionada por hongos

En cuanto a los hongos que pueden causar caspa en mi perro, tenemos a dos especímenes: Microsporum gypseum y Trichophyton mentagrophytes. Estos mismos producen lo que conocemos como Dermatofitosis, cuyo principal síntoma es la caída del cabello, pero también la formación de escamas. De la misma manera, está el hongo Malassezia, presente en la piel de los perros sanos, pero que logra multiplicarse estando en ambientes cálidos y húmedos, generando dermatitis. 

Caspa causada por bacterias 

La Pioderma es una enfermedad en la piel que también hace que aparezca caspa en la piel del perro. Esta se origina por un crecimiento anormal del Staphylococcus, una que siempre se encuentra en la dermis de los perros, incluso de los más sanos. De hecho, se sabe que estos animales son propensos a desarrollar esta enfermedad incluso cuando su piel se encuentra en buenas condiciones. Esto debido a la delgadez de la piel del perro, así como la diferencia de Ph que guardan con los humanos. 

Otras enfermedades que pueden ocasionar caspa 

Existen otros padecimientos que puede hacer que aparezca caspa en mi perro, estos son: 

  • Dermatitis alérgica: Algunas proteínas en los alimentos pueden generar una reacción alérgica. Aunque, la saliva de pulgas u otros parásitos también son causantes de este padecimiento. 
  • Dermatitis atópica: Ocasionada por el polvo o los ácaros que viven en el ambiente del perro, y que puede provocar la aparición de caspa. 
  • Seborrea: Se trata de una exfoliación excesiva de la dermis y la producción de células muertas, la cual es común en algunas razas de perros. Sin embargo, otras enfermedades relacionadas con la piel pueden causar seborrea. 


Veteasy insurance info

¿Cómo puedo prevenir la caspa en mi perro? 

Sigue estos 5 consejos para prevenir la aparición de caspa en tu mascota y mantener su piel sana: 

  • Cepilla el pelo de tu perro con regularidad, lo que ayuda a aflorar y eliminar las escamas de piel muerta. 
  • Utiliza champús que sean suaves e hidratantes, como los fabricados a base de avena. 
  • Enjuaga bien a tu perro al bañarlo, ya que dejar partículas de champú puede causar resequedad. 
  • Si el ambiente es muy seco, encender un humidificador puede ayudarlo a hidratar su piel.
  • Incluye ácidos grasos como el omega-3 dentro de la dieta de tu mascota. 

👉🏼 ¿Aún tienes dudas?

En VetEasy no solo contamos con información útil para ti, también incorporamos un buscador desde donde puedes ubicar ayuda profesional. Encuentra más de 3.500 contactos, muchos de ellos en tu zona, para atender a tu compañero ante cualquier eventualidad. ¡Descúbrelos!


Veteasy directory info