La muda de pelo, en mayor o menor medida, es un mecanismo natural de estos animales, sobre todo con el cambio de estación y en determinadas razas. Esto sucede con el posterior crecimiento de pelaje nuevo, sin embargo, las calvas en perros son otra situación. La presencia de estas últimas puede indicar que algo no anda bien y servir como señal de alguna afección. Conoce más sobre este tema, en este nuevo artículo de VetEasy.


  1. Calvas en perro, ¿qué son?
  2. Causantes de las calvas en perros

Calvas en perro, ¿qué son?

Lo primero que debemos tener claro es qué es una calva, siendo esta un área bien delimitada en la que no hay pelo en la piel. Estas pueden presentarse en extensiones variables, además de ser parcial (hipotricosis) o total (alopecia) según la causa y es apreciable en zonas donde normalmente hay pelo.

La ausencia de pelo de las calvas en perros se genera cuando los folículos pilosos sufren algún daño. Como consecuencia, el crecimiento se ve perjudicado, naciendo un pelo sin fuerza ni brillo.

Por otra parte, puede originarse por la destrucción de los folículos pilosos a causa de alguna enfermedad. En este caso, el padecimiento que da lugar a la alopecia, acaba con el pelo por completo. Además, junto a la falta de pelo, también pueden verse pústulas, úlceras y masas.

¿Qué perros pueden sufrir de calvas?

Cualquier peludo puede padecer de calvas en perros, no importa su raza, edad o sexo. No obstante, ciertos padecimientos o causantes pueden ser más comunes en algunas razas y siempre se considera un indicador de algún problema de salud.


Veteasy insurance info

Causantes de las calvas en perros

Como ya has leído, las áreas sin pelos en los perros pueden responder a diferentes causas y todas deben ser diagnosticadas y tratadas por un profesional veterinario. Estas son algunas de las más comunes:

El perro se lame y roza

Muchas veces, las calvas son producidas por el lamido, mordisqueo y rascado contante e intenso que el propio perro realiza. Asimismo, el collar o arnés que utiliza puede generar el roce.

Enfermedades endocrinas

Ciertos padecimientos del sistema endocrino, como el enanismo hipofisario, el hipotiroidismo, la alopecia x, el hiperadrenocorticismo y la dermatitis por alteración de hormonas sexuales, pueden causarlas. Son calvas sin inflamación y picor que aparecen mayormente en el tronco, pero si es posible que infecciones bacterianas secundarias aparezcan.

Enfermedades de la piel

La displasia folicular es una enfermedad de la piel que genera calvas, estas últimas generadas por la rotura de los tallos pilosos. Siendo la displasia folicular de capa negra y la displasia folicular del color diluido las más frecuentes y las razas chihuahuas, dóberman azul, chow chow y setter irlandés propensas a padecerla.

Enfermedades generadas por parásitos

Por ejemplo, la sarna (ácaros Demodex canis), piodermas caninas (bacterias como los estafilococos), dermatitis (por malassezia) y la tiña (hongos dermatofitos). Estas son enfermedades en las que se presenta foliculitis y la consecuente alopecia.

Enfermedades inmunitarias

En estos casos, las calvas en perros son secundarias a otras enfermedades como la necrosis del borde de la oreja, la alopecia areata, la vasculitis (asociada a la vacuna antirrábica) o la adenitis sebácea.

Otros

Es posible que las calvas no sean provocadas por las causas antes mencionadas o responder a un conjunto de estas. Un ejemplo de esto se observa en la pioderma del cachorro, siendo generada por el lamido constante de la madre al pequeño.

👉🏼 ¿Aún tienes dudas?

Si notas que tu mascota tiene calvas en perros, es momento de acudir al veterinario. En VetEasy podrás encontrar la atención profesional que necesita tu compi, ¡Descúbrela ahora!

 

Veteasy directory info