La tos de las perreras es una enfermedad que afecta al sistema respiratorio superior, es altamente contagiosa y es más frecuente en lugares donde conviven una gran cantidad de animales. Sin embargo, cualquier perro puede infectarse, por lo que es importante conocerla, identificarla y prevenirla. 


  1. ¿Qué es la tos de las perreras?
  2. ¿Cómo se contagia la traqueobronquitis infecciosa canina?
  3. ¿Por qué se llama tos de las perreras?
  4. Síntomas de la TBI
  5. ¿La tos de las perreras afecta a todos los perros?
  6. Tratamiento y prevención de la tos de las perreras

¿Qué es la tos de las perreras?

También llamada complejo respiratorio canino, la tos de las perreras es la misma traqueobronquitis infecciosa canina (TBI); una enfermedad localizada en las vías aéreas. Es de aparición aguda y puede ser generada por diversos agentes infecciosos (virus o bacterias), como el adenovirus canino tipo 2, la Bordetella bronchiseptica o el virus de la parainfluenza. 

¿Cómo se contagia la traqueobronquitis infecciosa canina?

La TBI es una enfermedad muy contagiosa que se propaga por el aire, específicamente a través del estornudo y la tos; así como por contacto indirecto, por ejemplo, de utensilios o la ropa. Además, existen muchos factores que aumentan la posibilidad de contagio, como un alto nivel de estrés; estar expuesto al frío o cambios bruscos de temperatura, al humo del tabaco. Así como a cualquier situación o elemento que bajen las defensas del animal y lo haga propenso a contraer la enfermedad. 

¿Por qué se llama tos de las perreras?

Debido a que, en las perreras, protectoras de animales, refugios y lugares similares, se reúnen muchos perros. Esto crea un ambiente donde es fácil que bacterias y virus, es decir, la enfermedad, se propague; pero no tiene nada que ver con falta de cuidado dentro de estos ambientes. 


Veteasy insurance info

Síntomas de la TBI 

El síntoma de oro de la tos de las perreras es, precisamente, la tos. Esta se presenta de manera áspera y seca, la cual puede ir seguida de ahogo y arcadas que terminan en vómito, o no. Además de la tos, es posible que los perros enfermos no presenten ningún otro síntoma, o bien, muestren muy pocos. Dichos signos aparecen de 3 a 10 días posterior a la infección. Síntomas más graves se desarrollan cuando hay una complicación con infección sistémica, tales como bronconeumonía o moquillos. Estos pueden ser descarga nasal purulenta, fiebre, tos productiva, anorexia, depresión u otras. En casos leves, el animal puede seguir comiendo, bebiendo y haciendo su vida con normalidad. Mientras que, en casos severos, el perro realmente se verá enfermo, incluyendo los síntomas antes mencionados, así como inapetencia, diarrea, desgano e intolerancia al ejercicio. 

¿La tos de las perreras afecta a todos los perros?

Esta enfermedad puede ser contagiada a cualquier perro, no obstante, los individuos inmunodeprimidos, cachorros (sobre todo sin vacunar) y geriátricos son más propensos a sufrir de traqueobronquitis infecciosa canina severa. 

Tratamiento y prevención de la tos de las perreras 

Para el tratamiento de la TBI es imprescindible acudir con el veterinario, es el profesional quien podrá diagnosticar y prescribir el método. Esto debido a que es una enfermedad sintomática, es decir, que no se presenta exactamente igual en todos los pacientes. Entonces, el profesional debe ajustar el tratamiento según cada individuo; por lo general, son utilizados antibióticos y medicamentos para la tos. Además, es vital aislar al perro enfermo si hay otros perros en el lugar, para evitar o disminuir la posibilidad de contagio. 

La principal forma de prevenir esta enfermedad es que tu mascota reciba la vacuna anual y este al día con sus otras vacunas, así como con los chequeos veterinarios. Sumado a ello, la alimentación, la higiene y mantenerlo alejado de perros con la traqueobronquitis infecciosa canina, es necesario. 

👉🏼 ¿Aún tienes dudas?

Ante cualquier síntoma de tos de las perreras, si tu mascota estuvo en contacto con un perro infectado o alguna duda, ¡Ve al veterinario! En VetEasy puedes encontrar profesionales, servicios médicos y de urgencias sin perder tiempo. ¡Descúbrelos y pide cita!


Veteasy directory info