¿Te han contado sobre el acné felino, pero no lo crees posible? En realidad, se trata de un problema que aparece con frecuencia, sin importar la edad, y que tampoco distingue entre machos o hembras. Por lo tanto, cualquier gato puede padecerlo y, como su compañero, es importante que conozcas qué es, cuáles son las causas, los tratamientos y cómo prevenirlo. Sigue leyendo, porque te contamos todo lo que tienes que saber del acné en gatos, a continuación. 


  1. ¿Qué es el acné felino?
  2. ¿Cómo se nota el acné de los gatos?
  3. Principales causas del acné en gatos
  4. Tratamiento y prevención del acné felino

¿Qué es el acné felino? 

Se trata de una afectación de la piel que, como ya hemos dicho, puede afectar a gatos de todas las edades, sean hembras o machos. El acné en gatos suele localizarse alrededor de los labios y en la barbilla, debido a que son áreas con muchas glándulas sebáceas, es decir, que producen grasa. Dicha grasa la usan los gatos para marcar territorio. Por ello, puedes ver a tu mascota frotar diferentes objetos (o a ti) con su barbilla. Además, debes saber que las glándulas sebáceas están ubicadas en el interior de los folículos pilosos, los cuales también albergan el pelo. Y, para que el pelo crezca, esos mismos folículos producen queratina, proteína que forma parte tanto de la capa externa de la piel, como del pelo. Entonces, si un folículo segrega queratina en exceso, se genera un tapón que obstruye el poro, provocando que aparezcan puntos negros. 

¿Cómo se nota el acné de los gatos?

La mayoría de los gatos con acné presentan un trastorno leve, es decir, que solo se apreciarán puntos negros alrededor de los labios y en la barbilla. Pero, en algunos casos, los poros que se han obstruido también llegan a infectarse, por lo que, puede generarse una infección que se presenta con: 

  • Pústulas visibles, pequeñas bolitas semejantes a las espinillas
  • Dolor, tu felino puede evitar que lo toques. 
  • Picazón en la zona (rascado excesivo). 
  • El área podría contaminarse, además, con hongos o malassezia. 
  • Algunas veces la infección puede hacer que el folículo se rompa, la zona se inflame y se enrojezca. 
  • Puede caerse el pelo de esa zona y aparecer pus. 

Veteasy insurance info

Principales causas del acné en gatos 

En este punto, seguro que quieres saber por qué aparece el acné felino y, aunque no se conoce el causante exacto, expertos coinciden en que puede responder a un problema de sobreproducción de queratina y sebo. Estos hacen que el folículo se obstruya y puede deberse a varios factores, tales como: 

  • Hipersensibilidad, específicamente al material del bebedero o comedero. 
  • Inmunodepresión. 
  • Infecciones víricas crónicas. 
  • Estrés.
  • Cambios en el ciclo de crecimiento del pelo. 

Tratamiento y prevención del acné felino

Por suerte, así como el acné de los gatos es habitual, también puede ser tratado. Para ello, debes llevar a tu felino con el veterinario, quien confirmará si se trata de esta afectación y, de acuerdo a la gravedad, pautará el tratamiento. Los casos leves, por lo general, requieren de limpieza en la zona con antiséptico unas dos o tres veces diarias. Cuando se trata de un caso grave de acné felino, el especialista puede recetar antibióticos tópicos u orales.

En cuanto a la prevención, debes saber que, cuando aparece, el acné en gatos suele ser crónico. Entonces, es posible disminuir los brotes y su gravedad al:

  • Cambiar los bebederos y comederos si son de plástico, los de metal o cerámica generan menos reacciones. 
  • Evitar usar agua oxigenada o alcohol, solo irritan la piel. 
  • Mantener la barbilla y el área alrededor de los labios limpia. Siguiendo las recomendaciones del profesional veterinario. 
  • Recurrir a suplementos de ácidos grasos omega 3 o a alimentos que lo cuenten entre sus ingredientes, para nutrir mejor la piel y fortalecerla. 

👉🏼 ¿Aún tienes dudas?

La higiene es clave para prevenir el acné felino, pero, si tienes alguna duda o sospechas que tu mascota sufre de este problema, te recomendamos que lo lleves al veterinario. En VetEasy puedes encontrar a los mejores profesionales veterinarios y clínicas veterinarias cerca de ti. ¡Descúbrelos y pide cita!


Veteasy directory info