Para que tu peludo amigo esté sano y feliz, no está de más conocer sobre algunas de las afecciones comunes que pueden alterar su bienestar. Este es el caso de la miasis perros.

¿Sabes en qué consiste esta enfermedad? Te detallamos, a continuación, lo más relevante: Las causas que la originan, los principales síntomas, cómo se puede tratar y los consejos para que puedas prevenirla.


  1. ¿Qué es y qué causa la miasis perros?
  2. Sintomatología común y señales de alerta de la miasis perros
  3. Opciones para curar las infestaciones por larvas
  4. Una enfermedad de cuidado

¿Qué es y qué causa la miasis perros?

La miasis canina es una infestación parasitaria causada por distintas especies de insectos dípteros, como los moscardones o la mosca de la carne. Más precisamente, por sus larvas.

En este sentido, las moscas adultas, atraídas por heridas abiertas en la piel, superficies humedecidas y otras partes del cuerpo susceptibles, depositan cientos de huevos. Cuando eclosionan, las larvas comienzan a alimentarse de los tejidos y fluidos de la zona afectada de inmediato, a la vez que producen enzimas perjudiciales. 

Toda raza está expuesta a desarrollar miasis perros. El riesgo aumenta en la medida que las circunstancias de vida de las moscas (y de las larvas), sean propicias para su reproducción y propagación. Esto último se da en:

  • Ambientes cálidos, de temperatura y humedad elevada y constante.
  • Presencia de laceraciones, escaras, en lesiones no tratadas o descuidadas, así como infecciones cutáneas y similares.
  • Perros con condiciones de higiene y de estancia deficientes.


Veteasy insurance info

Sintomatología común y señales de alerta de la miasis perros

Dependiendo del tiempo transcurrido desde la infestación, la gravedad de la misma y de la zona donde se alojen las larvas, se visibilizarán uno u otro de los siguientes síntomas:

  • Irritación, pérdida de apetito, letargo o incomodidad general del animal.
  • Tu perro se rasca con regularidad, insistiendo en un punto en particular.
  • Presenta zonas de la piel enrojecidas o inflamadas.
  • Se evidencian larvas en el exterior y el interior de las heridas.
  • Secreciones purulentas, de olor desagradable, en las partes infestadas.

Opciones para curar las infestaciones por larvas

La forma en la que los profesionales de la salud animal manejan la miasis canina se establecerá según diversos parámetros y consideraciones.

En los casos de afectaciones leves o poco extendidas, las larvas podrán ser extraídas manualmente con fórceps o pinzas, procediendo con la debida limpieza de la herida.

Para situaciones más comprometidas será necesaria una actuación más compleja por parte del veterinario. Incluyendo intervenciones quirúrgicas, aplicación de sedantes o anestesia general, hasta el uso de insecticidas para el resto del pelaje.

Ambos procedimientos requerirán de antisépticos y antibióticos locales, así como de cuidados posteriores.

Una enfermedad de cuidado

Como has notado, la miasis en perros es un padecimiento desagradable, por lo general doloroso y muy incómodo. Además de ser potencialmente mortal, si no se actúa apropiadamente.

Atender cuanto antes las infecciones o heridas, manteniéndolas limpias y secas; asear regularmente a tu compañero animal y utiliza productos repelentes que sean seguros son algunas de las medidas que puedes llevar a cabo para reducir el riesgo. 

👉🏼 ¿Aún tienes dudas?

Asiste al veterinario si sospechas de la presencia de estas larvas, tu peludo lo agradecerá. En VetEasy puedes encontrar la ayuda profesional que necesitas. ¡Descubre tus opciones!


Veteasy directory info