Hoy en VetEasy te invitamos a conocer los síntomas de que un perro se ha tragado algo. ¿La razón? Ya que la ingesta de objetos extraños es un tema frecuente de consulta veterinaria, y como cuidador debes estar preparado.

Estos animales usan la boca para mucho más que comer, por ejemplo, para conocer lo que les rodea y divertirse. Por ello, no es nada raro que tu mascota esté jugando o le llame la atención algo y, de repente, este desaparezca. La interminable lista incluye desde tapones, juguetes para perros y de humanos, telas, piedras, vidrios, y muchos más.

También puede darse el caso de que tu compañero sea de los que se come todo lo que encuentra. De cualquier manera, podría tener consecuencias negativas para él y debes saber tanto reconocerlo, como qué hacer.


  1. Riesgos de ingesta de cuerpos extraños
  2. Síntomas de que un perro se ha tragado algo
  3. ¿Qué hacer si mi perro se tragó algo?

Riesgos de ingesta de cuerpos extraños

Un cuerpo u objeto extraño es cualquier cosa no comestible que provenga del exterior del organismo del perro. Los mismos pueden encontrarse en el tracto digestivo, es decir, en la garganta, la faringe, el esófago, el estómago o los intestinos.

En este sentido, y sin importar qué se tragó tu mascota, debes actuar cuanto antes. Si estás consciente o notas alguno de los síntomas de que un perro se ha tragado algo (que verás en el siguiente apartado) no ignores la situación, ya que podría convertirse en un riesgo para su salud.

Dependiendo del objeto que el perro haya tragado, podría sufrir:

  • Envenenamiento, cuando se trata de productos químicos, baterías, medicinas para humanos, pilas o plantas.
  • Trastornos digestivos, desde irritaciones simples de estómago, hasta la formación de tapones que provocan oclusiones parciales o totales de los intestinos.
  • Infecciones parasitarias, en el caso de que el objeto se encuentre contaminado por parásitos o las larvas de estos.


Veteasy insurance info

Síntomas de que un perro se ha tragado algo

En algunas ocasiones, los peludos pueden ingerir ciertos objetos y no presentar ningún tipo de señal, en otros casos, no se trata de signos específicos, sino que varían. Aun así, hay una serie de síntomas de que un perro se ha tragado algo de los que se puede hablar de forma general, todo dependiendo de la ubicación del objeto:

Estómago

  • Irritación estomacal, vómitos, estreñimiento o diarrea.
  • Deterioro de su estado general.
  • Disminución del apetito.
  • Gastritis.

Intestinos

  • Agotamiento.
  • Obstrucción intestinal.
  • Vómitos.
  • Dolor abdominal severo.
  • Fiebre, en caso de peritonitis.
  • Ausencia de movimientos intestinales.

Esófago

  • Cuando el objeto es ingerido y se atasca en el esófago puede generar dificultad respiratoria si comprime la tráquea. Además, podría presentar problemas para alimentarse o negarse a hacerlo y volverse anoréxico.

¿Qué hacer si mi perro se tragó algo?

Si observas cualquiera de los síntomas de que un perro se ha tragado algo, sospechas o estás seguro de que lo hizo, llévalo al veterinario rápidamente. Mientras antes sea atendido, mejor será el pronóstico.

En el caso de que lo ingerido sea algo que no debe comer, pero no es tóxico, como plantas, excrementos, tela, juguetes pequeños o piedras, y no observas signos alarmantes, espera a que su organismo siga su curso. Está atento a las deposiciones para ver si es evacuado y consulta con el profesional para desparasitarlo con mayor regularidad si se convierte en un hábito.

👉🏼 ¿Aún tienes dudas?

En VetEasy puedes encontrar la ayuda veterinaria que necesitas para tratar la ingesta de un cuerpo extraño y la mejor forma de evitar que tu mascota lo haga. ¡Descúbrelos!

 

Veteasy directory info