Las plaquetas bajas en perros o trombocitopenia es un estado alarmante que puede requerir la intervención del veterinario. Sin embargo, ¿cómo saber que mi mascota sufre de este padecimiento? Existen algunos signos que delatan este estado, aquí te contamos cuáles son. Además, te hablaremos sobre las causas comunes y qué métodos podría usar el especialista para tratar a tu compañero peludo.


  1. ¿Qué causa las plaquetas bajas en perros?
  2. Síntomas de las plaquetas bajas en perros
  3. ¿Qué debo hacer si mi perro tiene trombocitopenia?

¿Qué causa las plaquetas bajas en perros?

Las plaquetas bajas en los perros pueden estar asociadas a una enfermedad en concreto. Existen varios casos que pueden provocar esta reacción en el animal.

Hemofilia

Se trata de un padecimiento hereditario que puede generar alteraciones en la sangre. Las hembras pueden transmitirla, pero son los machos quienes sufren sus síntomas. Si se tiene conocimiento de ella, se considera que los animales afectados no deberían reproducirse.

La enfermedad de von Willebrand

Hace referencia a la ausencia del factor de coagulación en la sangre del perro, siendo la responsable de que las hemorragias no logren controlarse. También es un padecimiento de carácter hereditario.

Leucemia

Las plaquetas bajas en perros también son consecuencia de este tipo de cáncer, debido a que el mismo afecta ciertos componentes de la sangre. Por ejemplo, la disminución de los eosinófilos, de los eritrocitos, entre otros.

Déficit de vitamina K

Suele relacionarse con intoxicaciones por productos raticidas o envenenamiento en general. Su pronóstico dependerá de la gravedad de la intoxicación.

Otros factores que pueden bajar las plaquetas

Algunos fármacos pueden causar este tipo de reacción, al igual que la pérdida exagerada de la sangre, las infecciones que destruyen las plaquetas, la Trombocitomenia inmunomediada y el linfoma.


Veteasy insurance info

Síntomas de las plaquetas bajas en perros

Las plaquetas bajas en perros no son una enfermedad, sino un síntoma que tiene relación con una condición subyacente. No obstante, dicho estado puede estar acompañado de ciertos signos que indican que tu compañero presenta problemas con sus plaquetas, estos son:

  • Apatía por parte del perro, que no comerá ni tendrá ganas de jugar.
  • Aumento de su temperatura corporal.
  • Notarás la formación de puntos rojos en sus ojos o en las encías.
  • Tendrá moretones en su piel.
  • Presentará heces u orina con sangre, además de hemorragia nasal.
  • Debilidad, no podrá levantarse o tendrá problemas para caminar. 

¿Qué debo hacer si mi perro tiene trombocitopenia?

Lo primero que debes hacer al descubrir que tu mascota tiene las plaquetas por debajo de los niveles normales, es acudir al veterinario para obtener un diagnóstico preciso. Este mismo te indicará cuál es el tratamiento que debes seguir para contrarrestar las plaquetas bajas en perros.

Si esto ocurre a consecuencia de ciertas infecciones, por ejemplo, la de la garrapata, es importante completar el tratamiento hasta que el perro esté totalmente sano. En cuanto a qué métodos se utilizarán para subir los niveles de tu compañero, el veterinario podría optar por los siguientes:

  • Transfusión sanguínea o una transfusión de plaquetas.
  • Administración de corticoides, que impedirá que el sistema inmune elimine las plaquetas de su cuerpo (en caso de que sea Trombocitomenia inmunomediada).
  • El veterinario podría recetar suplementos con hierro que estimulen la producción de plaquetas.
  • Medicación específica por vía oral o intravenosa, de acuerdo a lo requerido.  

👉🏼 ¿Aún tienes dudas?

Encuentra a un veterinario de confianza, que logre atender las emergencias más puntuales como las plaquetas bajas en perros aquí en VetEasy. ¡Descúbrelos!


Veteasy directory info