¿Por qué mi gato tiene los ojos hinchados? ¿Se trata de un padecimiento preocupante? Existen diferentes sintomatologías que nos hacen cuestionarnos la buena salud de nuestras mascotas. Los ojos hinchados son una de ellas, pero esta es una reacción que es causada por diferentes razones.

En este sentido, detectar qué enfermedad está afectando al animal puede ser vital. Y aunque en estos casos, lo mejor es acudir al veterinario, siempre es bueno informarse al respecto.


  1. Conjuntivitis
  2. Alergias
  3. Uveítis
  4. Cuerpos extraños en el ojo

Conjuntivitis

Si te encuentras preguntándote, ¿Por qué mi gato tiene los ojos hinchados? La respuesta a esta interrogante puede ser la conjuntivitis, sobre todo si el animal también tiene los ojos enrojecidos y llenos de legañas.

Dicha enfermedad provoca la inflamación de la membrana que recubre el ojo y el interior de los párpados. Es por esta razón que un signo clínico frecuente es la hinchazón del párpado.

Se trata de un padecimiento que afecta, principalmente, a los gatos jóvenes y a las crías bebé. No obstante, puede afectar a felinos de todas las edades.

¿Existe un tratamiento para la conjuntivitis?

El tratamiento para la conjuntivitis dependerá de la causa que la originó en primer lugar, ya que esta es, en sí misma, un síntoma. Entre las causas podemos incluir las infecciones víricas o bacterianas, reacciones alérgicas, traumatismos, predisposición genética, hipertensión, entre otras.


Veteasy insurance info

Alergias

¿Por qué mi gato tiene los ojos hinchados? Las alergias también pueden ser las responsables de este síntoma. Es decir, si un gato siente picor, este buscará rascarse constantemente, afectando dicha zona y generando la inflamación. Entre los síntomas también se incluye la tos, la diarrea, los vómitos y la hinchazón de la piel.

Una reacción alérgica es una respuesta exagerada del sistema inmune luego de la exposición a ciertos argentes, ya que este los considera nocivos. Como sucede con los humanos, los gatos pueden ser alérgicos a diferentes elementos, por ejemplo:

  • Plantas.
  • Polen.
  • Perfumes.
  • Alcohol.
  • El humo del tabaco.
  • Productos insecticidas como antipulgas, repelentes de mosquitos, entre otros.
  • Hongos o moho.
  • Picadura de algunos insectos.
  • Ciertos alimentos como el huevo, arroz, soja, maíz o pescado.

El tratamiento en estos casos es identificar y eliminar el agente que causó la reacción alérgica. Asimismo, el veterinario indicará un tratamiento en función de la gravedad de la crisis o al tipo de alergia.

Uveítis

Si el gato tiene el ojo inflamado y, además, completamente cerrado, puedes considerar que sea uveítis. Esta es otra de las enfermedades que responde a la pregunta, ¿Por qué mi gato tiene los ojos hinchados?

Como lo indica su nombre, se refiere a uno o más procesos inflamatorios que afectan la úvea en el globo ocular del animal. Generando, al mismo tiempo, síntomas adicionales como dolor e hipersensibilidad a la luz.

En la actualidad, alrededor del 70% de los casos se desarrollan por causas sistémicas como el FIV, leucemia, o toxoplasmosis. Por esta razón, el tratamiento estará sujeto a la causa, aunque suele incluir antiinflamatorios, analgésicos e intervención quirúrgica.

Cuerpos extraños en el ojo

Cuando se descartan todas las posibilidades y aún te preguntas, ¿Por qué mi gato tiene los ojos hinchados? Entonces podría tratarse de un objeto o cuerpo extraño incrustado en el globo ocular o en ambos.

Los indicativos son ojos irritados, lagrimeo excesivo, rascado o interacción constante con la zona afectada. En este sentido, la solución, como siempre, es llevar a tu compañero al veterinario para que este pueda remover el objeto y así, posteriormente, aliviar los síntomas.

👉🏼 ¿Aún tienes dudas?

¿Por qué mi gato tiene los ojos hinchados? ¿Dónde puedo encontrar a un buen veterinario? En VetEasy podemos ayudarte a responder ambas preguntas. ¡Descúbrelos!

 

Veteasy directory info