¿Qué significa un ojo nublado en gatos? Siendo tutores de estos animales, al verlos con uno o ambos ojos nublados, es inevitable preguntarse la causa. Más importante aún, ¿Se puede revertir esta situación? Sabemos que tu mascota es un integrante más de tu familia, y que, por esto mismo, procuras brindarle la mejor calidad de vida.

Si quieres saber cuáles son las razones por las que un gato tiene el ojo nublado, te alentamos a seguir leyendo. A continuación, se explican los motivos más probables.


  1. Glaucoma
  2. Cataratas
  3. Clamidiosis en gatos

1.   Glaucoma

Se refiere a un conjunto de patologías que pueden ocasionar un aumento en la presión intraocular o PIO, acompañado de una continua degeneración del nervio óptico del globo ocular afectado.

En dichas enfermedades, el humor acuoso se ve afectado por una serie de motivos que hacen que este se drene y se encuentre disminuido. Esto, a su vez, provoca la acumulación en la cámara anterior, lo que contribuye al aumento del PIO.

Síntomas del glaucoma

Los signos clínicos del glaucoma son muy sutiles. Se sabe que, progresivamente, se nota un ojo nublado en gatos, pero también se distinguen otros síntomas como:

  • Enrojecimiento.
  • Dolor.
  • Sensibilidad a la luz.
  • Aumento patológico en el tamaño del globo ocular.
  • Pupilas asimétricas.
  • Secreciones e inflamación.

Tratamiento

El tratamiento dependerá de la causa que provocó la formación de glaucoma y de la apreciación del veterinario. Existen medicamentos que facilitan el drenaje del humor acuoso, mientras que, en algunos casos, puede requerirse el tratamiento quirúrgico.


Veteasy insurance info

2.   Cataratas

Sucede cuando el cristalino del ojo pierde su transparencia, ya sea de forma parcial o total. En este sentido, si las cataratas no son tratadas a tiempo, puede provocar ceguera en el globo ocular afectado.

Suele ser habitual en los gatos de edad avanzada, pero también surge por múltiples causas, siendo la más común el deterioro del cristalino por degeneración o desecación.

Síntomas

Un ojo nublado en gatos no es el único signo clínico que presentan las cataratas, también se pueden apreciar los siguientes:

  • Alteración de la visión.
  • Torpeza al caminar, lo que hace que tropiece con objetos.
  • Humectación anormal de los ojos.
  • En lugar de observar un ojo nublado en gatos que cubre la totalidad del órgano, se presenta, más bien, como una mancha que puede variar en tamaño.

Tratamiento

El tratamiento definitivo para combatir las cataratas en gatos es la resección quirúrgica del cristalino. No obstante, se pueden emplear los colirios antiinflamatorios para mejorar los síntomas.

3.   Clamidiosis en gatos

Esta enfermedad es provocada por la bacteria Chlamydia felis que afecta, principalmente, a los gatos hogareños. Es fácilmente transmisible, contando con un período de incubación que varía entre 3 y 10 días. Asimismo, se ha registrado la posibilidad de transmisión a humanos, pero en casos extremadamente raros.

Síntomas

Entre los signos clínicos de la clamidiosis se pueden considerar los siguientes:

  • Conjuntivitis.
  • Secreción nasal.
  • Lagrimeo acuoso o, en algunos casos, purulento.
  • Aumento de la temperatura corporal (fiebre).
  • Pérdida del apetito.
  • Ojo nublado en gatos.

Si esta infección no es tratada a tiempo, puede pasar al pulmón del gato, generando una afección respiratoria. En el caso de la conjuntivitis, puede evolucionar a úlceras corneales si se descuida.

Tratamiento

Cuando se trata de clamidiosis, el tratamiento usual es cuidado general. Es decir, limpieza diaria de las secreciones, buena alimentación, y administración de antipiréticos para bajar la fiebre. En cuanto a la infección, se debe dar los antibióticos indicados por el veterinario para la correcta eliminación del microorganismo.

👉🏼 ¿Aún tienes dudas?

Encuentra al veterinario que requiere tu mascota ingresando a VetEasy. Hay miles de posibilidades que se ajustan a tus necesidades. ¡Descúbrelos!

 

Veteasy directory info