¿Te has preguntado por qué los perros te lamen? Este es un gesto común en nuestros compañeros, casi tan frecuente y representativo como el ladrido. Sin embargo, y al igual que este último, son diversas las razones por las que un perro puede lamer a alguien, ya sea su cuidador u otra persona. Además, debes tener presente que no todos los perros lamen siempre ante las mismas situaciones, ya que dependerá de su personalidad. Lo que sí es seguro, es que en algún momento recurrirán a su lengua para explorar el mundo que los rodea. Si quieres saber más, te lo contamos a continuación.


  1. ¿Por qué los perros te lamen?
  2. ¿Cómo educar a mi perro a lamer menos?

¿Por qué los perros te lamen?

Muchos cuidadores asocian los lamidos de sus mascotas con una muestra inequívoca de amor o aprecio y, aunque puede ser así, no es el único motivo que les lleva a lamer. Este es un mecanismo que les ayuda a conocer el mundo o lo desconocido, complementando sentidos como el olfato y la vista. Otras razones de por qué los perros te lamen son las siguientes:

  • Es una forma de saludar: Los animales salvajes recurren a este como saludo, al igual que las madres lo hacen con sus cachorros, por lo que el recuerdo instintivo puede estar allí.
  • Espera comida: Asociado con la conducta de los cachorros que lamen el hocico y cara de su madre luego de la cacería para provocar la regurgitación de alimento. También puede que tu compi sepa que eres tú quien le rellenará el plato.
  • Busca alivio para la ansiedad: Al lamer pueden calmar el estrés y la ansiedad, pudiendo hacerlo contigo, con él o cualquier objeto. 
  • Por aprobación: Si das alguna muestra de aceptación cuando te lame, puede volver a hacerlo para obtener aprobación y atención. 

Recuerda que cada compañero es diferente, así que por qué los perros te lamen puede responder a diferentes motivos según la mascota en cuestión. Además, aun cuando se asocia con el querer que siente hacia ti, no todos los perros recurren a este, es decir, que tu mascota no te lama constantemente o en situaciones específicas no significa que no te quiera.


Veteasy insurance info

¿Cómo educar a mi perro a lamer menos?

Cada cuidador debes considerar y decidir si quieres que tu mascota te lama. No obstante, es importante buscar la causa de por qué los perros te lamen, ya que, si lo hace constantemente o de manera compulsiva, así como por estrés, te recomendamos que busques ayuda veterinaria para él o ella. 


En caso de que quieras disminuir el lamido, consulta con profesionales qué estrategia puedes aplicar y ten presente estas 4 recomendaciones:

  • No recompenses a los cachorros cuando lamen para evitar que se habitúen a hacerlo.
  • Si el perro se acostumbró a lamer alguna parte de tu cuerpo, como la cara, evita acercársela durante las interacciones para no facilitarle la tarea.
  • Recurre a herramientas que te ayuden a desviar la atención de la conducta si ya está acostumbrado, los juegos o juguetes son una alternativa.
  • Ofrécele la oportunidad de realizar actividades saludables, como correr o caminar.

👉🏼 ¿Aún tienes dudas?

En VetEasy puedes encontrar veterinarios y etólogos para consultar por qué los perros te lamen y qué puedes hacer ante esta conducta. ¡Descúbrelos ahora!


Veteasy directory info