Una intoxicación por teobromina en perros puede ser letal en muchos de los casos, siendo este un suceso que responde a un solo acontecimiento: la ingesta de chocolate por parte de los canes. Este compuesto puede afectar considerablemente la salud de tu mascota, y por ello se debe actuar con rapidez detectando a tiempo los síntomas. Aquí te contamos todo lo que necesitas saber al respecto.


  1. ¿Los perros no deben comer chocolate?
  2. ¿Cuáles son los síntomas de la intoxicación por teobromina en perros?
  3. ¿Qué hacer en caso de que mi perro coma chocolate?

¿Los perros no deben comer chocolate?

Existen diferentes alimentos que no son aptos para los perros, principalmente, porque tienen elementos que estos animales no logran digerir. En este sentido, el chocolate incluye un compuesto denominado teobromina, que los canes no consiguen metabolizar adecuadamente, por lo que su organismo llega a alcanzar un alto nivel de intoxicación.

Dicho de otra manera, la teobromina en perros consigue ser tóxica debido a que estos no la metabolizan a la velocidad que lo hace un ser humano. Por tanto, se genera una acumulación en su organismo que, hasta cierto punto, es perjudicial.

Estos niveles pueden variar dependiendo de muchos factores, como el tamaño del perro, el tipo de chocolate o la cantidad que este ingirió. Por ejemplo, un animal grande podría comer chocolate sin llegar a sufrir efectos secundarios, pero no dejaría de ser venenoso para este mismo.


Veteasy insurance info

¿Cuáles son los síntomas de la intoxicación por teobromina en perros?

La intoxicación por teobromina en perros puede generar una serie de síntomas importantes en el animal. Sobre todo, si la cantidad que ha comido es superior a la que su cuerpo puede tolerar.

Entre las señales más comunes tenemos los vómitos y las diarreas. Asimismo, el perro sufrirá de temblores musculares, ritmo acelerado, cianosis, hipertermia y una subida de tensión.

Si la ingesta de chocolate es considerable, y el nivel de intoxicación es demasiado, el perro puede sufrir convulsiones y aceleración del ritmo cardiaco. Pero, en casos más extremos, una intoxicación por teobromina en perros puede generar un estado de coma y, posteriormente, la muerte.

Estos síntomas llegan a aparecer entre 4 y 12 horas luego de comer chocolate, manifestándose la primera etapa de intoxicación en forma de hiperactividad severa. El mismo sirve como un signo indudable de la ingesta de chocolate, y es el momento preciso para actuar o llevarlo con el veterinario.

¿Qué hacer en caso de que mi perro coma chocolate?

Al sospechar que tu mascota ha comido chocolate y podría sufrir una intoxicación de teobromina, es imprescindible que actúes con mucha diligencia. Más que nada, si quieres evitar las consecuencias relacionadas con este problema.

En estos casos, puedes intentar forzar el vómito del perro, para que este expulse la mayor cantidad de tóxico dentro de su sistema. Pero, lo más recomendable es acudir directamente con el veterinario que, de considerarlo necesario, realizará un lavado de estómago.

Por su parte, el especialista puede indicar la administración de fluidos intravenosos si el perro presente debilidad o poca fuerza. De esta manera, el animal expulsará la teobromina presente en su cuerpo por la orina.

👉🏼 ¿Aún tienes dudas?

¿Tienes sospechas de una intoxicación por teobromina en perros? En VetEasy puedes hacerte con el servicio de un veterinario para atender cualquier urgencia. ¡Descúbrelos!


Veteasy directory info