Al ser una parte distintiva de los machos, es importante conocerla y saber que también puede presentar problemas. Así que, si te has preguntado cómo es el pene de perros, sigue leyendo para descubrir todo lo relacionado con este órgano. 


  1. ¿Cómo es el pene de perros?
  2. ¿Hay huesos en el peno de perros?
  3. Así funciona el pene de perros durante la cópula
  4. Síntomas y enfermedades comunes en el pene de los perros

¿Cómo es el pene de perros?

El pene de los perros está protegido por el prepucio, la piel revestida de pelo que lo cubre. Es decir, que cuando echas un vistazo a su zona genital, lo que se puede observar es el prepucio. 

En cuanto a su composición, es la siguiente: 

  • Raíz: Lo que fija dicho órgano en el arco isquiático.
  • Cuerpo: Es la mayor parte del pene y está divido en cuerpo esponjoso y cuerpo cavernoso, este último se llena de sangre durante la erección y es de mayor tamaño. 
  • Glande: Corresponde a la punta o parte distral, donde se ubica la entrada de la uretra.

Este órgano es clasificado como musculocavernoso, llenándose de bastante sangre con la erección, a diferencia de los penes fibroelásticos

¿Hay huesos en el pene de perros?

La respuesta es sí, y es llamado hueso del pene. Dicho órgano cumple, básicamente, dos funciones: la eliminación de semen mediante la cópula y de orina.

Sumada a esta estructura ósea importante, el pene cuenta con una uretra resguardada parcialmente por el hueso peneano, el cual la protege de posibles traumas. 


Veteasy insurance info

Así funciona el pene de perros durante la cópula

Los machos de esta especie no tienen una época específica de celo, es decir, pueden aparearse en cualquier época del año si hay una perra en celo.

Por otra parte, puedes estar preguntándote por qué los perros se quedan pegados por unos minutos durante la cópula. Esto se debe a que poseen un mecanismo que evita que el esperma y la orina se mezclen en la uretra y en la base misma del pene cuentan con una estructura llamada bulbo

Este bulbo aumenta de tamaño y es el que encaja en el cérvix de las hembras (con forma de fosa) durante la penetración. 

La cópula de los perros dura unos 30 minutos, en promedio. Siendo la eyaculación del perro en pequeñas porciones debido a la eyaculación por goteo que experimentan. Tanto el método de eyaculación, como la forma de encajar en la hembra, es la razón por la que los perros se ven pegados en el apareamiento.

Como dato extra, nunca se deben separar o forzar la separación durante el apareamiento, ya que podría causar graves daños, tanto a la hembra, como al macho. 

Síntomas y enfermedades comunes en el pene de los perros 

Como ya has leído, el pene de perros puede sufrir diversos problemas y las causas también pueden ser variadas. Los traumas, las infecciones, los tumores y los cuerpos extraños son algunos de estos causantes. 

Así, si notas algo fuera de lo normal en el pene de tu mascota, no dudes en consultar con un veterinario sin dilación. Ten presente que este es un órgano muy sensible y cualquier lesión o problema puede generar dolor e incomodidad al perro. 

Entre los síntomas que puedes evidenciar una enfermedad en el pene están: 

  • Pus. 
  • Siempre está exteriorizado.
  • Tiene el prepucio hinchado
  • Sangra. 
  • Cambia de color (debe ser rojizo o rosa). 
  • Se lame excesivamente los genitales

Y entre las enfermedades más comunes encuentras: 

  • Fimosis. 
  • Parafimosis 
  • Traumas
  • Balanopostitis
  • Tumor venéreo transmisible

👉🏼 ¿Aún tienes dudas?

Cuida a tu mascota y esta parte tan importante de su cuerpo con profesionales. En VetEasy puedes encontrar veterinarios y expertos caninos para diagnosticar y tratar a tu compañero. ¡Descúbrelos!


Veteasy directory info