La hernia perineal en perros no es un padecimiento que ocurra con frecuencia. Sin embargo, estar enterado de esta enfermedad y conocer cómo se manifiesta te ayudará a estar preparado en caso de su aparición. Hoy en VetEasy te explicamos qué es, además de presentarte los síntomas y la forma de intervenirla, acompañado de los cuidados que debes realizar en casa. ¡Vamos a ello!


  1. ¿Qué es la hernia perineal en perros?
  2. ¿Cuáles son los síntomas de la hernia perineal?
  3. Tratamiento para la hernia perineal en perros
  4. Cuidados en casa de la hernia perineal canina

¿Qué es la hernia perineal en perros?

Esta hernia es una protrusión que aparece a lo largo de la zona del ano. Su sola presencia puede debilitar la musculatura de dicha área, ocasionando defectos sobre la capacidad que tendrá el perro para eliminar las heces. Asimismo, este prolapso crecerá o aumentará de tamaño cada vez que nuestro compañero haga esfuerzo para defecar. Es una enfermedad suele aparecer en perros mayores, con una edad superior a los 7 años y que no han sido esterilizados. 

¿Cuáles son los síntomas de la hernia perineal?

Por lo general, la hernia perineal en perros ocasiona una inflamación en uno o ambos lados del ano. Esta consigue afectar lo contenido dentro del canal pélvico, el área abdominal, la vejiga, el recto, la próstata, el epiplón e incluso el intestino delgado. Dicho esto, los síntomas de esta protrusión varían conforme a los órganos que estén atrapados por esta misma. Aunque, se puede señalar una serie de síntomas habituales como: 

  • Estreñimiento en el perro. 
  • Le costará defecar, por lo que tendrá que hacer más esfuerzo. 
  • Tendrá dificultad para orinar.
  • En muchos casos, presentará incontinencia urinaria. 
  • Tendrá dolor en el abdomen. 
  • El perro tendrá letargo y depresión.
  • Podrás evidenciar signos de anorexia. 
  • La cola tendrá una postura alterada.

Dependiendo de la cantidad de órganos atrapados por la hernia perineal de nuesro perro, dicho padecimiento puede resultar mortal por la cantidad de problemas que genera.  


Veteasy insurance info

Tratamiento para la hernia perineal en perros

Es posible detectar la hernia perineal por medio de un examen rectal efectuado por un veterinario, y para ello es necesario sedar a tu mascota. También se pueden indicar exámenes complementarios, como el de sangre o el de orina, según la valoración del especialista. Asimismo, se recomienda la realización de ecografías y radiografías para dar con una respuesta más concluyente. Una vez determinada la presencia de una hernia perineal en nuestro compañero, lo siguiente es intervenirla por medio de una cirugía. Esta es una intervención compleja, y muchas veces es necesaria la reconstrucción del área afectada, que estará muy débil. Lo que se hace a través de injertos de músculos del mismo paciente, por lo que pueden producirse efectos inflamatorios. 

Cuidados en casa de la hernia perineal canina

Después de la cirugía, y según la opinión del veterinario, se puede recetar un antibiótico de amplio espectro. Y todos los pacientes dados de alta por intervención de una hernia perineal deben recibir analgésicos, con el fin de reducir las molestias. Dentro de estos cuidados, se incluye la modificación de la dieta para ablandar las heces, reducir el esfuerzo y dolor, así como evitar la ruptura del tejido reparado. Por otro lado, también es imprescindible el reposo total para permitir que el tejido cicatrice totalmente. En algunos casos está permitido el uso de collar isabelino para evitar que el perro provoque daños en la zona intervenida. 

👉🏼 ¿Aún tienes dudas?

La hernia perineal en perros es una enfermedad muy preocupante y que debes abordar con la ayuda de un veterinario. Encuentra en VetEasy los profesionales en salud canina que necesitas, son más de 3500 opciones en toda España. ¡Descúbrelos y reserva cita!


Veteasy directory info