Cuando el sistema inmunitario de tu mascota reacciona a ciertas sustancias o elementos puede aparecer una alergia en perros. Esta respuesta es efectuada de forma exagerada y suele ser un problema común en los perros más jóvenes, sin importar su raza.


  1. ¿Cómo se presenta la alergia en perros?
  2. Tipos de alergias que pueden afectar a los perros
  3. Tratamiento para la alergia en perros

¿Cómo se presenta la alergia en perros?

Si los perros tienen alergias, lo normal es que se rasquen, ya que, el picor de piel o el prurito es el síntoma más típico. Sin embargo, no es el único que puede aparecer, de hecho, puede venir acompañado de costras en la piel, heridas o granitos; además, la zona se pondrá enrojecida o rosada. 

Tu mascota, al lamerse constantemente para aliviar las molestias, puede generar la caída del pelo; de igual manera, la picazón puede afectar un área específica del cuerpo o ser general

Otros síntomas que pueden presentarse, de acuerdo al tipo de alergia, son ruidos respiratorios, estornudos, lagrimeo excesivo (secreción ocular), secreción nasal, enrojecimiento y picor en las orejas u otitis; así como diarrea y vómito. 


Veteasy insurance info

Tipos de alergias que pueden afectar a los perros

Las sustancias ambientales o en la dieta que pueden generar la alergia son diferentes, pudiendo diferenciar, entre las más frecuentes: 

Dermatitis alérgica por pulgas 

El sistema inmune experimenta una reacción exagerada a la saliva de las pulgas cuando pican a tu mascota. Propiciando una reacción de tipo inflamatoria acompañada de picor. Basta una solo pulga para provocar la reacción alérgica si tu perro sufre de esta clase de alergia. El rascado es habitual en la piel del abdomen y la cara interna de los muslos, al igual que en la zona baja de la espalda, donde se unen con la base de la cola. 

Atopia o dermatitis atópica 

La dermatitis atópica es la alergia en perros más común. Es una predisposición genética que propicia el desarrollo de cierta enfermedad inflamatoria y con picores en la piel, dicha afección se genera como respuesta exagerada a una sustancia ambiental. Entre las causas están los hongos en el ambiente, los ácaros del polvo, insectos, polen de árboles y plantas.

Reacciones a medicamentos 

La alergia en perros por reacciones a medicamentos es poco frecuente, suelen aparecer a los pocos minutos e incluso horas luego de la ingestión de la medicación. Se presenta con inflamación y picores en la piel, así como enrojecimiento de la cara. 

Alergia alimentaria 

Cierto ingrediente o componente dentro de la dieta puede provocar que el sistema inmune de tu mascota reacciones de manera exagerada. Por lo general, los lácteos, el huevo, la ternera, el maíz, el pollo, el arroz, la soja de trigo y el pescado son los ingredientes que la producen. Los síntomas pueden incluir picor en las orejas, cara, abdomen, axilas y la región inguinal. Los vómitos y la diarrea también pueden evidenciarse.

Tratamiento para la alergia en perros

Ante cualquier signo de alergia, lo recomendado es llevar a tu mascota al veterinario para una evaluación y posterior tratamiento. En el caso de las dermatitis atópicas, suele recetarse algún champú hipoalergénico para aliviar las molestias y el picor, además de mantener alejado al animal de la sustancia que genera la alergia.

Para las pulgas lo normal es aplicar tratamientos con antiparasitarios y en alergias alimentarias, una dieta de eliminación o específica. Cuando la reacción alérgica es a los medicamentos, podría ser necesario inyectar corticoides y mantener al perro bajo observación. 

👉🏼 ¿Aún tienes dudas?

En VetEasy puedes encontrar veterinarios, expertos en dermatología y otros especialistas para atender a tu mascota y salir de dudas. ¡Descúbrelos y pide cita


Veteasy directory info