Los humanos lo hacen, pero es normal que nos preguntemos ¿Los perros cambian los dientes? Sin muchos rodeos, la respuesta a tu interrogante es sí, estos animales no conservan los mismos dientes durante toda su vida. Pero, para garantizar el bienestar de tu mascota, no basta con estar enterado de este hecho, porque hay mucho que como su compañero humano puedes hacer en estas situaciones. 


  1. ¿Por qué los perros cambian los dientes?
  2. ¿Qué puedo hacer cuando los perros cambian los dientes?
  3. ¿Los perros pueden perder los dientes por otras razones?

¿Por qué los perros cambian los dientes?

La caída y el cambio de los dientes forman parte del proceso natural que vive cada perro, los cachorros pierden sus dientes temporales o de leche para dar paso a los dientes permanentes o definitivos. Como puedes profundizar en este otro post, los dientes comienzan a salir desde las 2 semanas de vida y van siendo reemplazados por los permanentes a partir de los 3 meses de vida. Por lo que, si tu mascota se encuentra en el período de muda, es normal. No debería generarse mayor problema, a menos que tu perro sufra de doble dentadura, en cualquier caso, lo mejor es acudir con profesionales veterinarios que puedan orientar sobre el proceso.  

Además, durante la muda de dientes es posible que no los encuentres, ya que muchos cachorros se tragan las piezas dentales; esto es algo frecuente y sin riesgos. 


Veteasy insurance info

¿Qué puedo hacer cuando los perros cambian los dientes?

Cuando los perros cambian los dientes, pueden presentarse una serie de síntomas relacionados y que pueden llegar a ser molestos. Algunos de estos son gemidos leves, pequeñas manchas de sangre, estar menos activos y mordisquear cualquier objeto. En cuanto a qué puedes hacer para ayudar a tu mascota con el cambio de dientes, te aconsejamos lo siguiente: 

  • Ofrece juguetes mordedores que sean aptos para sus dientes, así podrá aliviar la molestia y necesidad de morder, pero lo hará únicamente con ellos. 
  • Comprueba que sus nuevos dientes están naciendo bien, en esta fase todavía se puede corregir los problemas que surjan, por ejemplo, el veterinario podrá extraer algún diente de leche si aún no se ha caído y el definitivo ya está saliendo. 
  • También se debe revisar la boca de manera rutinaria para detectar otros problemas, como el sangrado excesivo u otras molestias. 

¿Los perros pueden perder los dientes por otras razones?

Además del proceso natural en el que los perros cambian los dientes de cachorros, también es posible que perros más viejos los pierdan. La diferencia es que, cuando se trata de la muda, las piezas dentales permanentes harán su aparición, pero, cuando se cae un diente definitivo, no volverá a crecer. Por ello, el cuidado de la dentadura y de la salud en general de tu compañero es primordial. El desgaste por la edad, un golpe o traumatismo, enfermedades periodontales y el hiperparatiroidismo son algunas de las muchas causas que pueden generar la caída de los dientes. Es habitual que los perros viejos pierdan piezas dentales, sin embargo, para prevenirlo –dentro de lo posible– es importante llevar a cabo limpiezas dentales desde joven. 

👉🏼 ¿Aún tienes dudas?

En VetEasy puedes encontrar veterinarios y odontólogos caninos para cuidar de tu mascota desde sus primeros pasos. ¡Descúbrelos ahora y cuida de la salud dental de tu compañero


Veteasy directory info