Las legañas en gatos son una de las consultas más frecuentes en el veterinario, sobre todo cuando aparecen muy seguido, en demasiada cantidad o con un aspecto y color diferente. Lo primero que debes saber es que las legañas se generan como una acumulación de lágrimas y células epiteliales muertas. Tienen una parte acuosa y otra mucosa, ayudando a mantener hidratada y protegida la superficie del ojo. Pero, su producción aumenta cuando hay cuerpos extraños, irritaciones, inflamación u otros, dando como resultado que este componente se acumule, mostrándose como las legañas que solemos ver. 


  1. Tipos de legañas gato
  2. ¿Por qué le salen legañas a mi gato

Tipos de legañas gato

No todas las legañas que presentan los gatos son iguales, de hecho, estas pueden variar según la causa que la origine y tú, como compañero humano, seguro que podrás diferenciarlas. El aspecto de las mismas también ayudará al veterinario a diagnosticar la razón de su aparición y, por ende, recetar el mejor tratamiento de ser necesario. Existen los siguientes tipos de legañas en nuestros felinos:

  • Legañas negras o marrones: Son las más habituales y pueden presentarse como costras adheridas al párpado inferior de tu gato. Suelen ser provocadas por parásitos externos, tales como las garrapatas, ácaros o pulgas, que dejan restos de suciedad, la cual se mezcla con las lágrimas dando pie a dichas costras negruzcas. El profesional, tras diagnosticar la causa, podrá emitir una receta. 
  • Legañas gato de color verduzco o amarillento: Generalmente son causadas por alguna clase de inflamación o infección en el ojo, las cuales son producidas por bacterias o virus que desarrolla conjuntivitis.
  • Legañas rojas o que son sanguinolentas: El característico color se debe a los restos de sangre que contienen. Son muy llamativas y prenden las alarmas de cualquier tutor y con razón, ya que son las más graves y necesitan de atención veterinaria urgente. 


Veteasy insurance info

¿Por qué le salen legañas a mi gato?

Que tu gato tenga una que otra legaña es normal, principalmente si pertenece a las razas braquiocefálicas o chatas. Sin embargo, cuando son muy frecuentes o van acompañadas de otros signos clínicos como fiebre, dolor ocular, anorexia, inapetencia, descarga nasal u ocular; pueden ser producto de alguna clase de infección o enfermedad. Entre las principales enfermedades que explican la aparición de muchas legañas en gatos, están: 

Rinotraqueítis felina 

Siendo el herpesvirus felino tipo 1 el agente etiológico de la enfermedad, también llamada gripe felina. Entre los síntomas asociados a esta infección están la conjuntivitis, secreción ocular, fiebre, descarga nasa y úlceras corneales. Es un virus altamente contagioso y una causa principal de legañas. 

Clamidiosis felina 

Producida por la bacteria Chlamydophila felis, un microorganismo intracelular que se dirige hacia los ojos de los gatos. Causa legañas, pero también otros signos clínicos oculares, como conjuntivitis con inflamación, secreción ocular e hiperemia.

Calicivirus felino

No suele generar tantos signos clínicos oculares, en cambio, afecta más la boca a través de úlceras orales; las vías respiratorias altas también pueden verse afectada con descarga nasal y estornudos. La conjuntivitis puede aparecer y desencadenar legañas. 

Enfermedades oculares  

Estas enfermedades al ser oculares desarrollan inflamaciones o irritaciones en el ojo, lo que lleva a una producción excesiva y acumulación de moco en las lágrimas, es decir, de legañas. 

  • Cataratas.
  • Glaucoma.
  • Uveítis.
  • Úlceras corneales.
  • Queratitis eosinofílica felina. 

👉🏼 ¿Aún tienes dudas?

Solo los expertos pueden diagnosticar y recetar medicamentos para tratar enfermedades relacionadas con las legañas en gatos. En VetEasy puedes encontrar veterinarios y profesionales especializados en medicina felina para atender a tu gato. ¡Descúbrelos


Veteasy directory info