Cuidar gatitos bebés siempre es un reto, garantizar su bienestar y estar alertas en sus primeras semanas es primordial. Por ello, tanto si en casa están en la dulce espera, como si has adoptado unos pequeños sin hogar o los cachorros han perdido a su madre, hay mucho que como cuidador puedes hacer. 


  1. ¿Por qué es importante cuidar a los gatitos bebés?
  2. Cuidar gatitos bebés si están con su madre
  3. 6 consejos para cuidar gatitos bebés cuando no están con su madre

¿Por qué es importante cuidar a los gatitos bebés?

Los gatos nacen ciegos y sordos, por lo que no pueden valerse solos. De hecho, es hasta después de las 2 semanas de vida que podrán oír y ver, dependiendo por completo de su madre. Además, tampoco son capaces de regular la temperatura de su cuerpo por sí mismos, ni orinar o defecar sin la estimulación correcta. Todo esto los lleva a que, hasta las 3 o 4 primeras semanas, necesitan de su mamá para que los mantenga caliente y lama la zona anogenital para poder hacer sus necesidades. Sobre esto último, y si ya has visto a una gata con sus hijos, habrás notado que ingieren los excrementos de los pequeños, esto para mantener la zona limpia. 

Cuidar gatitos bebés si están con su madre

Aunque la naturaleza es sabia y dota a los animales de lo que necesitan, cuando los gatitos bebés están con su madre tu papel como tutor sigue siendo importante. Puedes ayudarla comprobando que cada pequeño logra mamar y tiene acceso al calostro, ya que esta primera leche es vital para su desarrollo. 

De igual manera, puedes verificar que la madre tenga todo lo que necesita, que el ambiente en general se mantenga limpio y a buena temperatura, así como alejarla de ruidos o molestias. 


Veteasy insurance info

6 consejos para cuidar gatitos bebés cuando no están con su madre

En caso de que la madre no pueda atender a sus pequeños, debes garantizar que los gatitos reciben los cuidados necesarios para su supervivencia y buen desarrollo. Principalmente, estos 6 aspectos: 

1. Un lugar seguro

Busca un espacio que sea seguro para ellos, no importa si debes extremar las precauciones. Los gatos son curiosos por naturaleza, por lo que pueden querer explorar el mundo, aunque no estén preparados. 

2. La temperatura correcta

Mantén una temperatura adecuada, ya que ellos no pueden regular su temperatura corporal aún. El lugar donde se encuentren debe estar entre los 29 y 32 grados para evitar que sufran de hipotermia. 

3. No descuides su higiene

Después de cada toma la zona anogenital debe ser estimulada, por ejemplo, con un paño húmedo o una toallita. Los gatitos bebés pueden defecar dos veces diarias, pero no deben pasar más de un día y medio sin evacuar. También debes tener cuidado de que no se queden mojados después de orinar, lo que sucede con frecuencia si hay más de un bebé. 

4. Sigue las pautas de alimentación 

Los pequeños necesitan consumir una leche especial para ellos, no para otros animales. Consulta con el veterinario las pautas que debes seguir, por lo general, en la primera semana los bebés comen cada 2 o 4 horas incluso de noche; luego se van espaciando las tomas y el líquido debe estar a 38 grados. 

5. El destete también es importante

Entre la tercera y octava semana los gatos ya pueden regular su temperatura y aparecen los primeros dientes, señales de que pueden comenzar a comer sólidos. Siempre deben ser alimentos adecuados para ellos, combinándolos con biberones. A las 8 semanas ya se efectúa el destete definitivo, aumentando los sólidos y disminuyendo la leche. También es el momento de comenzar con el programa de vacunas y desparasitación. 

6. Acompaña y garantiza la socialización 

El aspecto social y psicológico también es primordial para su buen desarrollo. Por ello, la primera etapa de socialización de los gatitos bebés no puede pasarse por alto, esta sucede entre la tercera y la doceava semana. En este periodo los gatos aprenden a relacionarse, deben ser expuestos a personas, caricias, ruidos y otros animales que forman parte de su entorno, si se trata de un huérfano, lo mejor es que pueda pasar el mayor tiempo posible con sus hermanos. 

👉🏼 ¿Aún tienes dudas?

No te quedes con las dudas, consulta con veterinarios y expertos en medicina felina cualquier inquietud. En VetEasy puedes encontrar profesionales de todo tipo para atender a pequeños y grandes felinos. ¡Descúbrelos ahora


Veteasy directory info