La insuficiencia renal en gatos es un problema al que tu mascota puede enfrentarse y que tú, como su compañero humano, debes conocer. No solo es importante saber qué es, también cuáles son los principales causantes y sus síntomas. Estas y otras dudas las podrás encontrar a continuación a modo informativo, ya que, lo recomendado siempre será acudir inmediatamente al veterinario. 


  1. ¿Qué es la insuficiencia renal en gatos?
  2. Tipos de insuficiencia renal en gatos
  3. ¿La insuficiencia renal en los gatos tiene tratamiento?

¿Qué es la insuficiencia renal en gatos?

También conocida como fallo renal, es una enfermedad que se genera cuando los riñones fallan y no consiguen desempeñar una o más de sus funciones de forma adecuada. Dicho órgano cumple diversas funciones que resultan vitales para el organismo, tales como la eliminación de productos tóxicos mediante la orina. También se encarga de la regulación de ciertos minerales, como el sodio, fósforo y potasio; el control de la tensión arterial e incluso la estimulación para la producción de los glóbulos rojos. 


Veteasy insurance info

Tipos de insuficiencia renal en gatos 

Hay dos tipos de insuficiencia renal que pueden afectar a los gatos, diferenciándose por: 

Insuficiencia renal aguda

En la que el fallo renal es generado de manera rápida, desde horas, hasta días, pudiendo dañar a gatos de cualquier edad. Los síntomas aparecen también de forma rápida, pudiendo incluir diarrea, vómitos, letargo, pérdida de apetito, halitosis, incoordinación, ausencia o disminución de orina, convulsiones y apatía. Y, entre las causas principales, están: 

  • Traumatismos o caídas, sobre todo si hay fractura en la cadera o la vejiga se ve comprometida.
  • Intoxicación, tanto por productos químicos, como por medicación. Algunos insecticidas, anticongelantes, pesticidas, plantas tóxicas y medicinas para humanos como el ibuprofeno. 
  • Piedras en las vías urinarias o en los riñones, ya que pueden bloquear la salida de la orina. 
  • Infecciones y procesos inflamatorios que llegan a afectar los riñones. 
  • Golpes de calor, deshidratación y la insuficiencia cardíaca pueden hacer que los riñones reciban sangre insuficiente, lo que provoca el fallo renal agudo.

Insuficiencia renal crónica

La más frecuente en los gatos, principalmente en animales de mayor edad (más de 8 años). En este caso, el fallo renal es paulatino, generándose de manera lenta por meses y hasta años. Entre los síntomas de la insuficiencia renal en gatos crónica, puedes notar un aumento en el consumo de agua y, por ello, un incremento en las veces que orina. Estos signos pueden presentarse a lo largo de los meses o años como estreñimiento, delgadez, pelaje seco y sin brillo, disminución del apetito, debilidad muscular, vómitos, disminución de actividad y hasta ceguera. Y las causas puede ser: 

  • Problemas genéticos de ciertas razas, por ejemplo, la persa y abisinia. 
  • Fallo del funcionamiento del riñón por la edad, debido a que con el envejecimiento dicho órgano no trabaja tan bien. 
  • Infecciones como la peritonitis infecciosa felina o las infecciones crónicas de orina.
  • Tumores como los linfomas o el cáncer de riñón. 
  • Por obstrucción urinaria o piedras en el riñón. 
  • Inflamación crónica del riñón

¿La insuficiencia renal en los gatos tiene tratamiento?

El tratamiento variará según el tipo de insuficiencia renal en gatos, es decir, si es aguda o crónica. En el caso de la primera, la hospitalización suele ser requerida, de manera que el animal pueda recibir los medicamentos, fluidoterapia y cuidados que necesita. Es un problema que precisa atención veterinaria inmediata. La insuficiencia crónica, además del tratamiento indicado, también requiere una alimentación especial y otros cuidados que permitirán que el gato pueda vivir con bienestar. 

👉🏼 ¿Aún tienes dudas?

Si crees que tu compañero felino puede sufrir de insuficiencia renal o quieres disminuir el riesgo de fallo en los riñones, te recomendamos que acudas al veterinario. En VetEasy puedes encontrar veterinarios y especialistas para cuidar a tu gato a lo largo de toda su vida. ¡Descúbrelos ahora


Veteasy directory info