Las levaduras en perros son microorganismos que están presentes en la piel de estos amigos peludos. Dependiendo de las condiciones ambientales y otros factores, se pueden generar alteraciones en el ecosistema de bacterias de la dermis del animal. En consecuencia, dichas levaduras pueden causar padecimientos asociados a la piel, como la dermatitis.

Si quieres saber cuándo estos pequeños organismos están afectados a tu mascota, aquí te comentamos un poco más acerca de los síntomas y qué lo provoca.


  1. La Malassezia pachydermatis: Principal causante de la dermatitis
  2. ¿Qué causa una infección por levaduras en perros?
  3. Síntomas de una infección por levaduras en perros
  4. Tratamiento, ¿Cómo curarlo?

La Malassezia pachydermatis: Principal causante de la dermatitis

Las levaduras en perros son organismos unicelulares, que se encuentran en el ambiente, pero también en la piel de las mascotas. Dentro de la clasificación de levaduras, las Malassezia (género) son las que provocan alteraciones en la piel, así como otitis en los perros.

Dicho esto, las infecciones en la dermis de estos animales son producto de la Malassezia pachydermatis. Esta es un tipo de levadura zoofílica que vive en la superficie de los seres vivos, como los gatos, los perros, los humanos y otros mamíferos.

Se trata, a su vez, de un patógeno de gran importancia para la veterinaria, ya que puede provocar otitis externa, así como dermatitis seborreica.

¿Qué causa una infección por levaduras en perros?

La proliferación de la Malassezia es controlada de forma natural por los mecanismos defensivos del perro, es decir, su sistema inmune. Por medio del proceso de descamación y gracias a las propiedades fungostáticas de su dermis (barrera subcutánea).

No obstante, cuando se altera alguno de estos mecanismos, la pachydermatis logra su sobrecrecimiento, convirtiéndose en un patógeno.

Pero, ¿Qué hace que esto ocurra? Uno de los principales factores que favorecen la multiplicación de estas levaduras en perros es la humedad y el calor en exceso. Por otro lado, la disminución de las defensas también puede provocar este efecto en el animal.

Es decir, que si existe una enfermedad subyacente que pueda afectar las defensas del perro, este también podría verse atacado por una infección o dermatitis por levaduras.


Veteasy insurance info

Síntomas de una infección por levaduras en perros

Cuando un perro tenga una infección a causa de las levaduras, presentará los siguientes síntomas:

  • Cambios en el color y textura de la dermis. Durante las primeras etapas de la infección, la piel se verá ligeramente roja. Durante las fases crónicas, este puede llegar a verse negruzca.
  • La piel del animal estará grasosa y encostrada.
  • En el caso de tener una otitis infecciosa producto de la proliferación de levaduras, el perro inclinará la cabeza.
  • Rascado incesante, lo que provocará la formación costras.
  • A este último se le suma un lamido constante, para intentar calmar el dolor y la inflamación.
  • El olor cutáneo de tu perro será particular y extraño, parecido al que transmiten los quesos fuertes.
  • Empezará a perder pelo, sobre todo en ciertas zonas, como alrededor de las orejas.

Tratamiento, ¿Cómo curarlo?

El tratamiento para una infección por levaduras en perros puede variar dependiendo del área afectada. Por ejemplo, si esta misma ha causado una otitis, el veterinario recomendará gotas antifúngicas, además de un régimen de limpieza.

En casos más graves, el especialista podría recetar una medicación sistémica que se suministrará por vía oral.

Por su parte, esta misma también requiere la aplicación de cremas tópicas anti hongos, espráis y champús especiales. El período de tratamiento suele durar de 3 a 5 días en los casos más leves, llegando a extender a 12 semanas si la situación se complica.

👉🏼 ¿Aún tienes dudas?

Descubre en VetEasy cómo tratar las emergencias cutáneas generadas por levaduras en perros con ayuda de un veterinario. ¡Encuentra al especialista aquí!

 

Veteasy directory info