Muchas de las enfermedades, condiciones y trastornos que afectan a los humanos tienen su versión felina, por ello no es extraño preguntarse: ver un gato con síndrome de Down ¿Es posible? En este nuevo artículo de VetEasy responderemos a esta y otras interrogantes al respecto, ¡Échale un vistazo!


  1. ¿En qué consiste el síndrome de Down?
  2. Gato con síndrome de Down, ¿Es posible?
  3. Se han visto más de un gato con síndrome de Down, ¿Es posible?
  4. Causas de las similitudes con el Down

¿En qué consiste el síndrome de Down?

Antes de hablar sobre el tema gato con síndrome de Down, ¿Es posible?, es importante conocer en qué consiste esta anomalía.

El síndrome de Down es un trastorno de tipo genético en el que se produce una copia del material genético en el feto. Así, se genera un cromosoma 21 adicional o uno parcial, por ello también se le llama trisomía 21 (porque hay 3 copias del cromosoma, en vez de 2).

Y es esta situación con los cromosomas la que causa los diferentes defectos congénitos que son asociados al síndrome de Down, incluidos los rasgos físicos conocidos.

Gato con síndrome de Down, ¿Es posible?

Entonces, un gato con síndrome de Down, ¿Es posible? La respuesta a esta interrogante es no, estos felinos no pueden padecer de este trastorno.

A diferencia de los humanos, que poseen 23 pares de cromosomas, los gatos solo cuentan con 19 pares de cromosomas. Por lo que, es imposible que desarrollen una copia extra de este cromosoma en específico, aunque sí pueden existir alteraciones genéticas en otros cromosomas, pero no corresponderían al Down.

Pero, ¿por qué hay gatos con rasgos similares a la trisomía 21? Los ojos separados, retrasos de crecimiento, alteraciones físicas, alteraciones cognitivas y otros que se parecen al Down en los humanos, pueden ser causados por otras anomalías y malformaciones congénitas.


Veteasy insurance info

Se han visto más de un gato con síndrome de Down, ¿Es posible?

Como ya hemos aclarado, los gatos no pueden padecer de síndrome de Down, sin embargo, por un tiempo se ha extendido en internet que ciertos gatos tienen este trastorno. Por ejemplo, el caso de Grumpy Cat (quien sufría de enanismo) o Monty.

Síntomas en gatos que se asemejan al Down

Los mencionados gatos presentaban enanismo, ojos separados y falta de puente nasal (respectivamente), por lo que se especulaba que tenían dicho síndrome. Otros síntomas que se asemejan, son:

  • Rostro triste.
  • Defectos cardíacos.
  • Dificultad para defecar y/o para orinar.
  • Orejas más pequeñas de lo normal o de diferente forma.
  • Ojos separados y con curvatura hacia arriba.
  • Menor tamaño.
  • Dificultad motora.
  • Nariz hacia arriba o plana.
  • Pérdida visual o auditiva.

Causas de las similitudes con el Down

Un gato con síndrome de Down, ¿Es posible? Ya determinamos que no, y en cuanto a las causas de las similitudes de los síntomas antes mencionados, pueden responder a otras anomalías genéticas, traumas o infecciones. Algunas de estas son:

  • Panleucopenia felina en la madre en gestación, produciendo signos en los gatitos.
  • Endogamia, es decir, el apareamiento entre gatos emparentados.
  • Disautonomía felina, que incide en el sistema nervioso autónomo de la cría y es de carácter degenerativa.
  • Intoxicación durante la gestación, por ejemplo, a ciertas toxinas con efecto teratógeno.
  • Traumatismos en la cabeza o cara, principalmente en edad temprana, pueden modificar la anatomía.
  • Síndrome de Klinefelter, donde los machos poseen un cromosoma X adicional. Es decir, en vez de ser XY, es XXY.

👉🏼 ¿Aún tienes dudas?

Si tienes más dudas sobre el tema gato con síndrome de Down, ¿Es posible? En VetEasy ponemos a tu disposición los mejores profesionales veterinarios para consultar y tratar a tus mascotas. ¡Descúbrelos!


 

Veteasy directory info