Cuando hablamos del fallo renal en perros, la alimentación es uno de los factores que más influye en su condición y afecta su esperanza de vida. Esto no significa que tu mascota no deba ser valorada por un especialista, pero es un elemento que en casa debe reforzarse y cumplirse. 

En este sentido, ante cualquier señal de fallo en los riñones, acude con tu veterinario de confianza cuanto antes para el diagnóstico y posterior tratamiento. Además, podrás consultar con el experto sobre las pautas alimenticias, de las cuales hablaremos a continuación. 

¿Cuándo acudir al veterinario por fallo renal en perros?

Entre las principales señales del fallo en los riñones está el orinar frecuentemente (poliuria). Además, debido a la uremia (acumulación en sangre de desechos) se presentan síntomas como depresión, apatía, sequedad del pelo, diarreas, vómitos, aliento con olor a amoníaco, pérdida de peso y apetito, úlceras en la boca, entre otros. Siendo estos signos claros para consultar con el veterinario, ya sea por la afectación de los riñones, como por cualquier otro mal o condición que pueda causarlos. 

¿Qué alimentos se deben evitar en perros con fallo renal?

Es importante evitar los alimentos con un alto contenido de fósforo, el veterinario podrá guiarte sobre ellos, pero aquí traemos algunos ejemplos: 

  • Sal: El organismo de tu perro no logrará eliminarla, propiciando la acumulación que puede llevar a la retención de líquidos, la cantidad de proteína a excretar por la orina y la formación de edemas. Este último puede provocar problemas cardíacos.
  • Lácteos y legumbres
  • Huesos: En el caso de estos, el veterinario deberá indicarte si se deben eliminar completamente. Además de ser ricos en fósforo, también en otros minerales, siendo poco adecuados si los riñones no funcionan de forma correcta. 

Así como cualquier otro ingrediente o alimento que el profesional crea conveniente según las particularidades de tu mascota y su caso


Veteasy insurance info

Fallo renal en perros: Alimentos recomendados

Por lo general, se recomienda una dieta natural o un alimento específico para perros con problemas en los riñones, debido a que suelen ser bajas en fósforo, sodio y otros componentes que el paciente no es capaz de metabolizar. Sin embargo, antes de optar por un alimento en particular, es importante considerar las recomendaciones del veterinario.

Y si quieres saber cuáles son esos alimentos que puede comer, algunos son: 

Líquidos

Ingerir mucho líquido es vital en pacientes con fallo renal perros, así que una dieta con alto contenido húmedo puede ser una excelente idea. Asimismo, el agua debe ser fresca y estar siempre a su disposición.

Grasas 

Aquellas de origen animal no están limitadas en perros con problemas en los riñones, calculando la cantidad según la actividad física que realiza y su peso. 

Proteína

Esta debe tener un alto valor biológico y ser de origen animal.

Ácidos grasos omega 3

Siendo mejor es pescado blanco que el azul por el alto contenido en fósforo del último, evitando, además, el aceite de hígado de pescado. 

Verduras y frutas 

Las verduras que contienen fibra son altamente recomendables, como la zanahoria o el calabacín; frutas como los mangos y manzanas también, así como los arándanos. Estos últimos son buenos para combatir infecciones del tracto urinario, igual que para los riñones. 

👉🏼 ¿Aún tienes dudas?

La hidratación y una alimentación adecuada son primordiales si tu mascota sufre de fallo renal perros, al igual que el control veterinario. Consigue en VetEasy el centro veterinario y especialista que tu compañero necesita. ¡Descúbrelos cuanto antes!


Veteasy directory info