Los perros y gatos no están libres de sufrir enfermedades o condiciones en los ojos y la thelaziosis, causada por las thelazias, es una de ellas. Se trata de un nematodo que se aloja en la parte interna del ojo y, teniendo en cuenta que los parásitos llegan a afectar a los estos animales por lo menos alguna vez en su vida, es importante cuidarlos de ellos. 


  1. ¿Qué son las thelazias?
  2. ¿Cómo se contagian las thelazias?
  3. Detección de las thelazias
  4. Síntomas de las thelazias
  5. ¿La thelaziosis tiene tratamiento?

¿Qué son las thelazias? 

Ya te hemos adelantado que se trata de un parásito, más específicamente un gusano nematodo; el género de estos es precisamente Thelazia, pero en Europa la más implicada es Thelazia Callipaeda. Es conocido como gusano del ojo o parásito ocular y es la causa más común de thelaziosis, tanto en perros, como en gatos y humanos. Y, ya que se aloja en el interior del ojo, en muchas ocasiones provoca molestias.  

¿Cómo se contagian las thelazias?

La trasmisión de estos parásitos se efectúa a través de diversas especies de moscas, las cuales actúan como hospedadores intermedios. Con la Thelazia callipaeda, sucede que el vector es el macho de Phortica variegata (mosca del vinagre). Además, su propagación es estacional. Esto quiere decir que hay una mayor incidencia en los meses de junio a noviembre, que es cuando la mosca tiene mayor actividad. 


Veteasy insurance info

Detección de las thelazias

Dicho parásito suele detectarse por observación, es decir, notando los gusanos en el interior del ojo. Su aspecto es blanquecino, delgado y largo; rondan entre los 6 y 17 mm de longitud y un diámetro de entre 0,3 y 0,8 mm. En el huésped definitivo, el nematodo adulto de Thelazia callipaeda se aloja en los conductos nasolagrimales, debajo de la membrana nictitante, en el saco conjuntival y en los conductos excretores de las glándulas lagrimales. Sin embargo, en muchas ocasiones no es tan sencillo verlos, por lo que, el diagnóstico de una infestación puede hacerse de acuerdo a los síntomas y por deducción del entorno. Por ejemplo, un perro o gato que vive fuera del hogar o tiene acceso al exterior diariamente, donde hay presencia de árboles frutales. 

Síntomas de las thelazias

Los síntomas que alertan de la presencia de estos nematodos pueden evidenciarse en uno o los dos ojos del animal afectado, pudiendo ser: 

  • Conjuntivitis. 
  • Alopecia en el área que rodea el ojo
  • Lagrimeo excesivo. 
  • Picor que propicia el rascado y puede causar daños en la córnea. 
  • Secreción purulenta, en el caso de que exista una infección por bacterias. 

La sintomatología puede manifestarse entre los días 7 y 15 luego de que los parásitos ingresen al ojo del animal. Y cualquiera de estos debe ser tomado como una señal de alarma para llevar al gato o perro al veterinario. 

¿La thelaziosis tiene tratamiento? 

Ante esta enfermedad, lo primero que debe hacerse es acudir al veterinario. El profesional deberá retirar los gusanos manualmente, un proceso que requiere experiencia y que no debes practicar por tu cuenta. Además, el tratamiento suele requerir el uso de antiparasitarios específicos para las thelazias y es importante no automedicar a tu mascota, ya que algunos fármacos podrían ser potencialmente mortales. 

👉🏼 ¿Aún tienes dudas?

Minimizar el riesgo de contagio de thelaziosis es posible, para ello, consulta con profesionales las medidas que puedes tomar. En VetEasy podrás encontrar veterinarios y especialistas en diversas áreas para atender a tus mascotas. ¡Descúbrelos!


Veteasy directory info