Si tienes en mente realizar este procedimiento, puedes tener muchas dudas al respecto. Aunque lo mejor es consultar con un profesional veterinario los pormenores pre, post y operatorios, a continuación, podrás conocer cuándo se notan los efectos de castrar a un gato, cómo es la recuperación y otra información importante. 


  1. ¿Cuándo se notan los efectos de castrar a un gato?
  2. Mi gato se comporta igual después de la castración
  3. ¿Cómo es la recuperación de los gatos después de la castración?

¿Cuándo se notan los efectos de castrar a un gato?

La castración es un proceso quirúrgico donde se efectúa la extirpación de las glándulas u órganos productores de hormonas. En gatos machos, se atan los diferentes conductos y vasos sanguíneos después de hacer pequeños cortes en los escrotos y, seguidamente, son extraídos los testículos. Para las hembras, es un proceso más laborioso debido a que es necesario abrir la cavidad abdominal para extraer los ovarios y, en algunos casos, el útero. Aunque, con la orquiectomía (machos) y ovariectomía/ovariohisterectomía (hembras) desaparece la producción de hormonas sexuales, los efectos no tienen por qué aparecer de inmediato. 

No hay un tiempo específico de cuándo se notan los efectos de castrar a un gato, cada felino es diferente, así como su respuesta al procedimiento. De hecho, para algunos gatos pueden pasar días o semanas antes de conseguir que el equilibrio hormonal vuelva a la normalidad. 

Después de la castración, algunas hormonas pueden seguir en su sangre y continuar estimulándolo, por lo que, puede hacerte pensar que todo sigue igual. ¿Cuánto tiempo debes esperar para notar cambios? Es posible que llegue al mes o mes y medio, después de este periodo, ya no cabría esperar que las hormonas que lo estimulan estén en su organismo. 


Veteasy insurance info

Mi gato se comporta igual después de la castración

La castración no es sinónimo de que tu gato deje de tener ciertos comportamientos. Aunque este procedimiento puede disminuir o modificar algunas de sus conductas relacionadas con los estímulos sexuales, otros comportamientos son producto de las costumbres y no de la estimulación hormonal. Por ello, la edad que algunos veterinarios recomiendan para la castración es antes de que este llegue a la madurez sexual y desarrolle conductas propiciadas por esta. Tales como el marcaje o escapar de casa. Esto no quiere decir que no puedan eliminarse estos hábitos, ya que, si se trabaja, eventualmente puede superarse o reducirse, con la ayuda de un experto en etología veterinaria. 

¿Cómo es la recuperación de los gatos después de la castración?

La intervención quirúrgica y la recuperación es diferente para machos y hembras. Así que, además de saber cuándo se notan los efectos de castrar a un gato, es necesario considerar este punto. Dos o tres horas después de la cirugía deberían estar casi completamente recuperados de la anestesia. Sin embargo, ese día pueden sentirse apagados, apáticos o deseen dormir mucho. Déjalo tranquilo y garantízale un lugar adecuado para su descanso. En cuanto al periodo de convalecencia, los machos pueden estar perfectamente y sin dolor al día siguiente. Mientras que las gatas pueden tardar de 3 a 7 días para recuperarse, ya que su cirugía es mayor y requieren puntos de sutura. Es importante cuidar la zona y evitar que se rasquen, laman o quiten los puntos o grapas antes de tiempo. Los gatos recién castrados no deberían salir de casa para evitar infecciones u otros problemas, por lo menos algunos días. Además, las hembras deberían mantener cierto reposo, evitando que se muevan lo menos posible. 

👉🏼 ¿Aún tienes dudas?

En VetEasy puedes encontrar a los mejores profesionales veterinarios o clínicas veterinarias para responder tus dudas y atender a tu mascota antes, durante y después de la castración u otros momentos de su vida. ¡Descúbrelos y pide cita!


Veteasy directory info