En otras oportunidades hemos hablado sobre la castración, sus ventajas y las principales razones para optar por esta intervención. Sin embargo, al pensar en castrar perro, también es bueno conocer los posibles síntomas que puede presentar tu mascota luego del procedimiento y cómo serán sus cuidados postoperatorios. 


  1. Castrar perro: síntomas que pueden presentarse
  2. Cuidados postoperatorios al castrar perro

Castrar perro: síntomas que pueden presentarse

Luego de la cirugía hay algunos signos y síntomas que pueden aparecer, los cuales tendrás que considerar para cuidar a tu compi:

Inactividad y debilidad

Después de una intervención quirúrgica como esta, es normal que tu perro esté débil y no tenga ganas de moverse. Por suerte, es recomendable que, en las horas posteriores a la cirugía, la actividad que realice sea la justa, esto debido a los puntos de sutura. Es decir, que es conveniente evitar movimientos bruscos en las 72 horas posteriores a la castración.

Letargo

En este caso, se puede sentir aletargado por los fármacos sedantes o relajantes musculares suministrados, también de acuerdo al tiempo pasado desde la intervención, por su edad, peso y hasta por el metabolismo. Además, puede pasar todo lo contrario, sintiéndose asustado, sobreexcitado e incluso enfadado.

Temblores

Posible tanto por algún ligero descenso en la temperatura corporal, como por efectos de los fármacos, a causa del dolor o el temor.

Alteraciones gastrointestinales

Los episodios de diarreas, arcadas y vómitos también pueden ser un síntoma luego de castrar perro, y no debes preocuparte si es ocasional o durante las 24 horas próximas.

Hiperreactividad a estímulos de alta intensidad

Esto quiere decir las reacciones desproporcionadas ante estímulos intensos, como los movimientos bruscos o ruidos fuertes. Necesitará un ambiente tranquilo los primeros días luego de la intervención, ya que, al sentirse débil, puede asustarse más de lo normal.

Sangrado

Apareciendo en la zona de los puntos y solo un poco, debes vigilar que no sea un sangrado considerable ni gotee mucho. 

Disminución del apetito

Otra posibilidad es que tu compi no tenga mucho apetito luego de la cirugía, entonces, administra el agua y los alimentos de manera racionada.

Síntomas preocupantes

Si los síntomas de apatía o anorexia se mantienen más de dos días o tu mascota presenta hemorragias, fiebre, vómitos sanguinolentos o persistentes, debes contactar con el especialista para valorarlo cuanto antes.


Veteasy insurance info

Cuidados postoperatorios al castrar perro

Al igual que cuando las personas son sometidas a alguna cirugía, castrar perro requiere unos cuidados postoperatorios, con los cuales garantizas su bienestar: 

  • Usa el collar isabelino: Por lo menos durante los primeros días, ya que este evitará que tu mascota lama, rasque o tenga acceso al área.
  • La herida necesita seguimiento: Realiza la limpieza de la zona con productos antisépticos y las recomendaciones del veterinario, además, siempre revisa si hay hematomas, sangrado, inflamación o cualquier otro signo importante. 
  • Administra fármacos: Pero solo si son recetados por el especialista, estos ayudarán con la inflamación y para controlar el dolor, así como para combatir infecciones si llegan a aparecer.
  • Lleva a tu perro a retirar los puntos: Suele hacerse a los 10 días, pero varía según cómo se encuentre la herida.

👉🏼 ¿Aún tienes dudas?

En VetEasy puedes encontrar veterinarios, cirujanos y otros especialistas para atender a tu mascota antes, durante y luego de la castración. ¡Descúbrelos y cuida a tu compi!

 

Veteasy directory info