La sarna en la oreja de nuestro perro surge por los ácaros que viven en el conducto auditivo de nuestros compañeros y suele afectar ambas orejas. Entre las principales características de dicha enfermedad, resalta que es muy contagiosa, y no solo para los perros, también a otros animales, como los gatos.


  1. Sarna oreja perro: tipos de ácaros
  2. ¿Qué es la sarna otodéctica?
  3. Contagio de la sarna en la oreja de mi perro
  4. Síntomas y tratamiento de los ácaros en las orejas de los perros

Sarna oreja perro: tipos de ácaros

Existen diferentes tipos de ácaros y, por tanto, diversas clases de sarna que pueden dañar a tu mascota. En general, este término se emplea para describir las enfermedades contagiosas que son provocadas por los ácaros, los cuales producen picor al alimentarse de la piel y sus descamaciones. 


En este sentido, entre los tipos de sarna que pueden perjudicar a los perros están la otodéctica, sarcóptica, demodécica y cheyletielosis. Sin embargo, la sarna demodécica no resulta contagiosa.


Estos diferentes ácaros inciden en la piel en varias áreas, incluidas las orejas. Pero cuando se habla de la sarna específica de las orejas, se hace énfasis en la sarna otodéctica, sobre la cual trataremos en el siguiente apartado. 

¿Qué es la sarna otodéctica?

A la sarna otodéctica también se le conoce como otocariosis o sarna auricular, es la sarna de los oídos. Es más frecuente en los gatos, no obstante, suele presentarse en perros jóvenes de lugares con higiene deficiente. 


La sarna oreja perro otodéctica es causada por los ácaros Otodectes cynotis, parásitos que habitan en el canal auditivo y se alimentan de cera y aceites naturales. Estos organismos necesitan humedad y no toleran la luz solar, por ello, encuentran un entorno ideal en las orejas del animal.


Veteasy insurance info

Contagio de la sarna en la oreja de mi perro

El contagio de los ácaros de las orejas es por contacto directo de un perro infestado a otro, siendo fácil la transmisión de madre a cachorros, pero pueden habitar en adultos y jóvenes.


Después del contagio, los huevos de los ácaros eclosionan en el interior del oído donde se introducen, dando paso a las larvas que se alimentan de los aceites naturales y la cera del conducto auditivo. 


La siguiente fase es la de ninfas, donde el apareamiento comienza nuevamente. Este es un ciclo que se cumple rápidamente. Es decir, que en poco tiempo puede generarse una infestación considerable, siendo este uno de los principales problemas.


Sumado a ello, la sarna otodéctica puede ser contagiadas a otras especies, incluidos los humanos y los gatos.

Síntomas y tratamiento de los ácaros en las orejas de los perros

Los síntomas que pueden indicarte que tu mascota sufre a causa de los ácaros en las orejas incluyen picor intenso y rascado continuo. Además, el perro puede hacer movimientos y sacudidas bruscas con la cabeza, presentar secreción auditiva de tono marrón oscuro o mal olor si hay una infección secundaria. 


Las orejas rojas, las costras, estar inquieto y tener malestar general son otros signos. Si hay rotura de vasos sanguíneos, entonces puede verse sangrado auditivo. 


Si la enfermedad no es tratada a tiempo, tu compañero puede desarrollar una otitis por ácaros. Por ello, es importante iniciar el tratamiento cuando antes.


En este sentido, si sospechas que tu compañero perruno está infestada por ácaros en el canal auditivo, o cualquier otro, debes acudir al veterinario para el diagnóstico. Confirmada la presencia, el profesional indicará el tratamiento adecuado para el caso concreto de tu compi.

👉🏼 ¿Aún tienes dudas?

En VetEasy puedes encontrar los mejores centros veterinarios y profesionales de España para cuidar a tus mascotas, consulta sobre la prevención o tratamiento de cualquier enfermedad. ¡Descúbrelos y pide cita ahora!


Veteasy directory info