¿Por qué los perros te acompañan al baño? Si tienes una mascota que no deja de seguirte cuando sientes la necesidad de ir al baño, seguramente tendrás curiosidad sobre esta conducta. De hecho, no existe una sola explicación que pueda responder a esta interrogante, sino diferentes vertientes. Por lo que, la razón de este comportamiento puede deberse a uno o más factores, te contamos cuáles son. 


  1. Razones que explican por qué los perros te acompañan al baño
  2. Consejos y trucos para que tu perro deje de seguirte al baño

Razones que explican por qué los perros te acompañan al baño

El comportamiento de estos animales puede parecer curioso e intrigante muchas veces. Y es que, los perros tienen una forma peculiar de demostrar lo que sienten, incluso el afecto que tienen hacia sus dueños. Estas son algunas de las razones que pueden explicar por qué tu perro te sigue mientras vas al baño. 

¿Qué es la intimidad? 

Es de esperarse que los perros no piensen de la misma forma que los humanos, ya que tienen sus propias leyes de convivencia, que son totalmente distintas a las nuestras.

En este sentido, estos animales no conocen lo que es la intimidad o la privacidad. Después de todo, tú también los ves a ellos mientras hacen sus necesidades y no sienten vergüenza al respecto. Guiándose por esta misma lógica canina, ¿Por qué deberías sentirla tú? 

La puerta cerrada del baño puede despertar la curiosidad de tu mascota 

Otro motivo que explica por qué los perros te acompañan al baño es la curiosidad. Puede que, en diferentes ocasiones, tu mascota haya presenciado como desapareces ingresando al cuarto de baño y cerrando la puerta. 

Su forma de reflexionar le hará preguntarse qué haces dentro de esa habitación y por qué él no puede entrar. Si la relación con el perro es muy estrecha, y acostumbras a llevarlo a todos los sitios (incluida la habitación), es probable que le irrite que lo dejes fuera. 

El amor de tu mascota es incondicional 

Siguiendo el orden de ideas del punto anterior, que tu perro te siga a todos lados es sinónimo de que te ama y no quiere perderte de vista, ya sea para protegerte o defenderte. 

Al desaparecer de su campo visual, puedes despertar cierta ansiedad por estar cerca de ti. Así que, no te enojes con tu mascota si empieza a aullar delante de la puerta, se trata de un comportamiento protector. 

El baño es parte del territorio del perro 

Entre las diferentes razones de por qué los perros te acompañan al baño, también está el tema del territorio. Estos animales pueden conocer los límites cuando te encuentras en ciertos lugares, como en el supermercado, el banco o la panadería. No obstante, no tendrán inconvenientes con el baño, el mismo está dentro de casa y, si es así, es porque es parte de su territorio


Veteasy insurance info

Consejos y trucos para que tu perro deje de seguirte al baño

Ahora que sabes por qué los perros te acompañan al baño, es hora de que conozcas algunos consejos para evitarlo, si así lo deseas: 

  • Darle instrucciones de quedarse allí al entrar al baño cada vez que vayas. De esta forma, se irá acostumbrando al hecho de que debe esperar afuera con la puerta cerrada. 
  • Cuando se trata de una actitud protectora, puedes dejarlo pasar un momento al baño para que se asegure de que no hay peligro dentro
  • Mantén la calma y muéstrale que ir solo al baño es normal para los humanos. 
  • Si rasca la puerta, aúlla o intenta escarbar, sal del baño, pero ignóralo, ya que acariciarlo o hablarle reforzará el comportamiento. 
  • En cambio, si espera tranquilo fuera del baño, recompénsalo para reforzar esta actitud positiva. 

👉🏼 ¿Aún tienes dudas?

Educar a tu compañero es esencial en cualquier circunstancia, al igual que mantenerlo sano y protegido de enfermedades. Es por ello que en VetEasy puedes encontrar contactos de veterinarios, centros de atención, etólogos y más profesionales. ¡Descúbrelos!

 

Veteasy directory info