Al hablar de diferentes condiciones, enfermedades y síntomas puedes escuchas sobre la polidipsia en perros, pero, ¿sabes qué es? Este término, entonces, es uno de los que debes conocer si tienes uno o más amigos peludos en casa, así como por qué se genera y a cuáles padecimientos puede asociarse. Te contamos todo esto, a continuación.


  1. ¿Qué es la polidipsia en perros?
  2. Causas de la polidipsia en perros
  3. Enfermedades que pueden generar la polidipsia en los perros

¿Qué es la polidipsia en perros?

Consiste en el aumento de la ingesta de agua por parte del animal. Específicamente, se considera polidipsia cuando se supera el consumo de agua diaria, establecida en 100 miligramos por cada kilogramo de peso del perro por día.

Este es un valor que puedes calcular en casa o con ayuda del veterinario, multiplicando el peso de tu peludo amigo por 100. El resultado de la operación te indicará la cantidad de mililitros de agua máxima que tu mascota debe consumir en un día. Entonces, si supera dicha cantidad, presentará polidipsia.

Ya que el consumo de agua está regulado por el centro de la sed (a nivel del hipotálamo), en las patologías que estimulan este centro suele verse la polidipsia.

¿Conoces el síndrome de poliuria-polidipsia?

La poliuria es el aumento de la producción de orina (diuresis) por encima de lo normal, con más de 50 mililitros de orina por cada kilogramo de peso por día. En este caso, la regulación viene dada por la hormona antidiurética (ADH), evidenciándose cuando hay patologías que afectan la acción o síntesis de la hormona.

Con esto aclarado, puedes notar que, en algunos casos, se habla del síndrome poliuria-polidipsia, que consiste en una mayor ingesta de agua y orina más por día. De hecho, un signo propicia el otro, y viceversa; ya que, cuando un perro orina más, incrementa su necesidad de ingerir agua para no deshidratarse y, a mayor consumo de agua, más orinará.

Por lo general, se presenta primero la poliuria y, consecuentemente, la polidipsia en perros. También puede suceder al contrario, siendo ambos considerados como signos clínicos que requieren diagnóstico veterinario.


Veteasy insurance info

Causas de la polidipsia en perros

Se pueden diferenciar dos grandes causantes de la polidipsia en los perros primaria, es decir, cuando aparece antes de la poliuria, estos son:

  • Los trastornos de comportamiento que llevan a los animales a beber de forma compulsiva.
  • Patologías que estimulan el Centro de la sed, esto a nivel del Sistema Nervioso central.

De forma secundaria cuando hay poliuria primaria, ya sea osmótica (disminución de reabsorción de agua) o acuosa (disminución en secreción y síntesis, o falta de respuesta renal a la ADH).

Enfermedades que pueden generar la polidipsia en los perros

  • Tumores cerebrales, accidentes cerebrovasculares o traumatismos craneoencefálicos, ya que son patologías que consiguen estimular el centro de la sed a nivel central.
  • Polidipsia psicógena, siendo un trastorno de comportamiento. En este, el perro bebe compulsivamente y puede generarse en individuos confinados con un alto requerimiento de actividad física o por situación de estrés.
  • Encefalopatía hepática, donde se acumulan ciertos compuestos en la sangre, los cuales deberían ser metabolizados por el hígado, y consiguen estimular el Centro de la sed.

👉🏼 ¿Aún tienes dudas?

En VetEasy puedes encontrar personal calificado para solventar tus dudas, diagnosticar y tratar la polidipsia en perros o cualquier otro problema que afecte a tus mascotas. ¡Descúbrelos!

 

Veteasy directory info