Cuando tienes una o más mascotas en casa, conocer las enfermedades que pueden afectarlos es muy importante, tanto para protegerlos, como para tratarlos de ser necesario. Por ello, debes infórmate sobre ellas y acudir con el veterinario ante cualquier sospecha de dolencia. Ese es el caso de la meningitis perros, sobre la cual hablaremos en este nuevo artículo de VetEasy.


  1. ¿Qué es la meningitis en perros?
  2. ¿Cómo se presenta la meningitis en perros? ¿Qué síntomas tiene un perro?
  3. La meningitis en perros tiene tratamiento?

¿Qué es la meningitis en perros?

Como su nombre nos indica, la meningitis consiste en la inflamación de las meninges. Estas son 3 membranas que se encargan de recubrir y proteger cerebro y médula espinal. Dicha hinchazón puede generarse como consecuencia de una infección, ya sea provocada por bacterias, hongos o virus. 


Esta enfermedad, como puedes intuir por la zona de afectación, puede tener consecuencias fatídicas para nuestro compañero. Además, puede aquejar a cualquier perro sin importar su edad o raza, aunque algunos ejemplares son más propensos a padecerla, como el Beagle, Pug, Boyero de Berna y Maltese terrier.


Veteasy insurance info

¿Cómo se presenta la meningitis en perros? ¿Qué síntomas tiene un perro?

Conocer la enfermedad es el primer paso, pero también es necesario aprender a reconocerla, de manera que pueda ser tratada a tiempo. De hecho, si la meningitis en perros es diagnosticada en sus primeras etapas, el pronóstico para el paciente puede ser bueno. En este sentido, entre los síntomas que un perro con meningitis suele manifestar, están los siguientes:

  • Fiebre.
  • Cambios de comportamiento.
  • Sensibilidad al tacto (extrema).
  • Inapetencia.
  • Agitación y confusión.
  • Rigidez muscular, específicamente en el cuello.
  • Pérdida de la coordinación.
  • Movilidad reducida.

Uno o más de estos síntomas deben considerarse como una señal de alarma, indicándonos que es momento de acudir urgentemente al veterinario. Si el profesional sospecha de la enfermedad, procederá a realizar una punción de líquido cefalorraquídeo o una resonancia magnética. De este modo, puede verificar si las meninges están inflamadas. 

¿La meningitis en perros tiene tratamiento?

Como sucede con otros padecimientos, el tratamiento para esta enfermedad dependerá de la causa de la inflamación. Asimismo, pueden emplearse más de un fármaco a la vez, todo con la aprobación del veterinario, nunca debes automedicar a tu mascota. 

Antibióticos

Son empleados cuando la inflamación es de origen bacteriano, con estos se busca eliminar las bacterias o, en algunos casos, evitar su reproducción.

Corticoides

Estos son antiinflamatorios de gran potencia, por ello, se usan para disminuir la respuesta del propio sistema inmunitario del perro, así como la inflamación que se produce en las meninges.

Antiepilépticos 

En este caso, los antiepilépticos engloban múltiples sustancias que interactúan con el cerebro del animal y logran equilibrar la función neuronal. De esta forma, previenen las convulsiones.


El objetivo principal del tratamiento para la meningitis perros es la de suprimir la actividad inflamatoria presente. Con esto, se busca evitar cualquier daño neurológico irreversible. Después de lo que indica el tratamiento, el paciente debe recibir seguimiento para evaluar la respuesta a los fármacos. Y, en algunos casos, el perro puede llegar a requerir la medicación de manera permanente o crónica, así se evitan episodios de meningitis futuros.

👉🏼 ¿Aún tienes dudas?

¡Consulta con profesionales! Este artículo es informativo, por lo que, ante cualquier duda o si crees que tu perro puede estar enfermo, busca ayuda calificada. En VetEasy puedes encontrar veterinarios y otros servicios siempre a tu disposición. ¡Descúbrelos ahora!


Veteasy directory info