¿Los perros pueden comer avena? Este es un alimento común en la alimentación de las personas, ya que posee un alto valor nutricional gracias las vitaminas, fibra, antioxidantes y minerales que contiene. Por ello, no es de extrañar escuchar que ofrecérselo a tu mascota es una buena idea, siempre que la tolere bien.

Así que, si has llegado a este post porque tienes dudas, quédate para conocer los beneficios de este alimento y otros detalles sobre el consumo en perros.


  1. ¿Los perros pueden comer avena?
  2. ¿Los perros pueden comer avena? Ofrécela de forma segura

¿Los perros pueden comer avena?

Los perros sí pueden comer avena, sin embargo, debes saber que algunos peludos no la toleran bien. Esto puede ser a causa de alguna alergia específica o por intolerancia, de modo que, antes de ofrecérsela a tu pequeño, conviene comprobarlo.

Entre sus beneficios resaltan:

  • Un alto contenido en fibra con efecto saciante.
  • Es rica en vitaminas B9 y B5, así como ácido fólico, biotina y minerales como el cobre, hierro, zinc y manganeso.
  • La fibra también ayuda a regular el tránsito intestinal.
  • Mejora la hidratación y color de pelo y piel.
  • Posee propiedades diuréticas.
  • Ayuda a reducir los niveles de grasas saturadas.

Además, el American Kennel Club (AKC) indica que es un carbohidrato que puede ser utilizado como alternativa para peludos que son sensibles al trigo u otros cereales. Sin embargo, este alimento debe ser administrado con moderación, ya que, por su alto contenido de fibra, puede generar molestias gastrointestinales, con síntomas como los vómitos y diarreas.


Veteasy insurance info

¿Los perros pueden comer avena? Ofrécela de forma segura

Recuerda que, al introducir cualquier alimento para humanos en la dieta de tu peludo, debes hacerlo gradualmente y ver si la tolera o cómo la maneja. Sumado a ello, tanto antes de ofrecérsela, como si se presenta alguna reacción adversa, lo recomendable es acudir con el veterinario.

En cuanto a cómo puedes dársela, ten presente lo siguiente:

  • La avena debe estar cocida y no espolvoreada o mezclada cruda en la comida, ya que, puede resultar más difícil de digerir.
  • Cocínala con agua en vez de leche, algunos perros son sensibles a los lácteos porque su organismo no consigue descomponer la lactosa.
  • Debe ser simple, a diferencia de los humanos, no agregues sabor con azúcar u otros edulcorantes, chocolate, mantequilla, sal, uvas, pasas, ni nada similar. Estos pueden resultar tóxicos o dañinos para ellos.
  • Ya cocida la avena, espera a que esté temperatura ambiente. Nunca la ofrezcas demasiado caliente para evitar posibles quemaduras en el interior de la boca.
  • Elige una versión menos procesada para aprovechar al máximo sus propiedades nutricionales.

Aunque los humanos podamos desayunar con avena todos los días, esto no aplica para tus peludos. Entonces, ¿los perros pueden comer avena? Sí, pero asegúrate de no sobrepasar la relación: 1 cucharada por cada 9 kilogramos de peso y solo una o dos veces a la semana.

Una excelente opción es recurrir a este alimento en forma de premio, por ejemplo, con galletas de avena aptas para perros.

👉🏼 ¿Aún tienes dudas?

Consulta con profesionales tus preocupaciones sobre el tema ¿los perros pueden comer avena?, y otras cuestiones relacionadas con tus compañeros. En VetEasy encontrarás veterinarios, nutricionistas y otros expertos en salud canina para garantizar el bienestar de tus mascotas. ¡Descúbrelos aquí!


Veteasy directory info