Una herida en la almohadilla del perro puede ser mucho más preocupante de lo que nos puede parecer a simple vista. Estas son las que se encuentran en sus patitas de color mas oscuro, y les brindan protección y amortiguamiento al cuerpo del animal durante los movimientos. 

Esta piel es mucho más gruesa y resistente que las de otras áreas del cuerpo, lo que le permite soportar las erosiones e impactos causados por el contacto directo con el suelo. Sin embargo, este mismo contacto las expone a presentar heridas, quistes, lesiones y grietas. 



  1. ¿Por qué se genera la herida en la almohadilla del perro?
  2. Herida en almohadilla perro, ¿cómo saber si las tiene?
  3. ¿Cómo se curan las heridas de las almohadillas?
  4. ¿En cuánto tiempo se cura una herida en la almohadilla del perro?

¿Por qué se genera la herida en la almohadilla del perro?

Ya que esta zona está en constante toque con el suelo, es propensa a las condiciones desfavorables del mismo y a objetos extraños. Puede ser durante un paseo al parque e incluso en casa al pisar residuos cortantes, piedras afiladas, terrenos rocosos y similares. 

Además, las superficies demasiado frías o calientes pueden provocar quemaduras en las almohadillas, igual sucede con el sobreesfuerzo y la práctica de ejercicios prolongada. Esta última propicia el roce elevado de las almohadillas con el suelo, teniendo como resultado un proceso erosivo que es el que genera las heridas y grietas que pueden ir profundizando. 

Herida en almohadilla perro, ¿cómo saber si las tiene?

Revisar las patas de tu mascota cada cierto tiempo es la mejor forma de saber si presenta alguna herida, prestando atención a si su piel está agrietada o abierta, así como enrojecida, levantada o en carne viva. 

Otros signos que pueden alertarte sobre alguna herida o lesión en las almohadillas de tu mascota son: 

  • Cojera o dificultad para caminar.
  • Lamerse o morderse las almohadillas.
  • Presencia de sangre o enrojecimiento en sus patas. 
  • Evita apoyar alguna de sus patas


Veteasy insurance info

¿Cómo se curan las heridas de las almohadillas?

Si puedes identificar una herida, endurecimiento o agrietamiento en las almohadillas de tu mascota, es primordial que lo lleves al veterinario. Ya que, aunque estas suelen derivar de quemaduras y accidentes, es necesario descartar causas patológicas que pueden generar úlceras y alteraciones en esta zona, como la pododermatitis o hiperqueratosis.

Sumado a esto, cuando se trata de heridas profundas, quemaduras o si la herida está en carne viva, puede ser requerida la sutura o suministrar tratamiento específico.

Cuando los cortes son superficiales, el profesional podrá recetar gel para quemaduras o una pomada cicatrizante que tú podrás usar para curar la herida en la almohadilla del perro. Además, es necesario limpiar y desinfectar en casa la herida, para facilitar el proceso de curación. 

¿En cuánto tiempo se cura una herida en la almohadilla del perro?

El proceso de curación dependerá de la profundidad y tipo de herida, así como de los cuidados que el perro reciba. Por ello, no es posible especificar un tiempo exacto.

En este sentido, una lesión en las almohadillas puede tardar desde una semana, hasta meses, en curarse por completo. Por ejemplo, las heridas abiertas o en carne viva tardarán mucho más tiempo en curar que aquellas que son superficiales. 

Lo que sí puedes hacer para agilizar la sanación es seguir el tratamiento y las indicaciones dadas por el veterinario y, si el profesional lo aprueba, podrías recurrir a remedios caseros. 

👉🏼 ¿Aún tienes dudas?

Consulta con profesionales cuál es la mejor forma de prevenir las heridas en las almohadillas y para tratar cualquier lesión en esta zona adecuadamente. En VetEasy puedes encontrar centros veterinarios y expertos para ayudar a tu compañero. ¡Descúbrelos!

 

Veteasy directory info