La faringitis en perros es una condición que afecta la garganta y la faringe del animal, causando inflamación y malestar. Es una enfermedad común que puede afectar a perros de todas las edades y razas. Reconocer los síntomas, obtener un diagnóstico preciso y proporcionar el tratamiento adecuado son fundamentales para ayudar a los perros a recuperarse por completo.


  1. ¿Qué es la Faringitis en perros?
  2. Causas de la Faringitis en perros
  3. Síntomas de la Faringitis en perros
  4. Tratamiento de la Faringitis en perros
  5. Prevención de la Faringitis en perros
  6. Diagnóstico de la Faringitis en perros

¿Qué es la Faringitis en perros?

La faringitis en perros es una condición que afecta la garganta y la faringe del animal. Es una inflamación de la mucosa que reviste estas áreas, lo que puede causar dolor y malestar en el perro. La faringitis puede ser causada por diversas razones, como infecciones bacterianas o virales, alergias, irritación por cuerpos extraños o incluso por el uso excesivo de la voz.

Causas de la Faringitis en perros

La faringitis en perros es una condición que afecta la garganta y la faringe del animal, causando inflamación y malestar. Hay varias causas que pueden desencadenar la faringitis en los perros, entre las que se incluyen:


  • Infecciones bacterianas: Las bacterias pueden causar infecciones en la garganta y la faringe del perro, lo que lleva a la inflamación. Estas infecciones pueden ser el resultado de la presencia de bacterias patógenas en el entorno del perro o pueden ser secundarias a otras enfermedades respiratorias.
  • Infecciones virales: Al igual que las infecciones bacterianas, las infecciones virales pueden causar faringitis en los perros. Algunos virus comunes que pueden estar involucrados incluyen el virus de la parainfluenza canina, el virus del moquillo canino y el adenovirus canino tipo 2.
  • Alergias: Las alergias pueden desencadenar una respuesta inflamatoria en la garganta y la faringe del perro, lo que puede resultar en faringitis. Las alergias pueden ser causadas por alimentos, polen, ácaros del polvo u otras sustancias irritantes presentes en el entorno del perro.
  • Irritantes y cuerpos extraños: La exposición a irritantes como el humo del cigarrillo, productos químicos fuertes o incluso cuerpos extraños en la garganta del perro pueden causar irritación e inflamación, lo que lleva a la faringitis.
  • Uso excesivo de la voz: Algunos perros, especialmente aquellos que ladran o aúllan con frecuencia, pueden desarrollar faringitis debido al uso excesivo de la voz. Esto puede causar una irritación crónica en la garganta y la faringe.

Síntomas de la Faringitis en perros

La faringitis en perros es una condición que afecta la garganta y la faringe del animal, causando inflamación y malestar. Reconocer los síntomas de la faringitis en los perros es importante para poder buscar atención veterinaria y proporcionar el tratamiento adecuado. Algunos de los síntomas comunes de la faringitis en perros incluyen:


  • Tos: La tos es uno de los síntomas más comunes de la faringitis en los perros. Puede ser una tos seca y persistente, similar a un carraspeo en la garganta.
  • Dificultad para tragar: Los perros con faringitis pueden tener dificultad para tragar debido a la inflamación en la garganta y la faringe. Pueden mostrar signos de molestia o dolor al comer o beber.
  • Babeo excesivo: La inflamación en la garganta puede estimular la producción de saliva, lo que puede llevar a un babeo excesivo en los perros con faringitis.
  • Pérdida de apetito: El malestar y el dolor asociados con la faringitis pueden hacer que los perros pierdan el apetito. Pueden mostrar una falta de interés en la comida o incluso rechazarla por completo.
  • Mal aliento: La inflamación en la garganta y la faringe puede causar mal aliento en los perros con faringitis. Puede ser un olor desagradable y distintivo.
  • Cambios en la voz: Algunos perros con faringitis pueden tener una voz ronca o carrasposa. Esto se debe a la inflamación en la garganta que afecta las cuerdas vocales.


Veteasy insurance info

Tratamiento de la Faringitis en perros

El tratamiento de la faringitis en perros se basa en aliviar la inflamación y tratar la causa subyacente de la condición. Aquí hay algunas opciones comunes de tratamiento para la faringitis en perros:


  • Medicamentos antiinflamatorios: Los medicamentos antiinflamatorios, como los corticosteroides, pueden ayudar a reducir la inflamación en la garganta y la faringe del perro. Estos medicamentos se administran generalmente por vía oral o mediante inyección, según lo recetado por el veterinario.
  • Antibióticos: Si la faringitis es causada por una infección bacteriana, se pueden recetar antibióticos para tratar la causa subyacente. Es importante seguir el régimen de dosificación y duración del tratamiento según lo indicado por el veterinario.
  • Analgésicos: Los analgésicos pueden ser recetados para aliviar el dolor y la incomodidad asociados con la faringitis. Estos medicamentos pueden ser administrados por vía oral o inyectados según sea necesario.
  • Cambios en la dieta: En algunos casos, puede ser recomendable cambiar la dieta del perro durante el tratamiento de la faringitis. Esto puede implicar ofrecer alimentos blandos y fáciles de tragar para reducir la irritación adicional en la garganta.
  • Manejo de alergias: Si se determina que las alergias son la causa de la faringitis, se pueden recomendar medidas de manejo de alergias. Esto puede incluir evitar los alérgenos conocidos, como ciertos alimentos o sustancias en el entorno del perro, y utilizar medicamentos antialérgicos según lo indique el veterinario.

Prevención de la Faringitis en perros

La prevención de la faringitis en perros implica tomar medidas para reducir el riesgo de que el perro desarrolle esta condición. Aquí hay algunas pautas para prevenir la faringitis en perros:


  • Vacunación: Mantener al día las vacunas de tu perro es fundamental para prevenir enfermedades infecciosas que podrían causar faringitis. Consulta con tu veterinario para asegurarte de que tu perro esté al día con las vacunas recomendadas.
  • Evitar irritantes: Evita exponer a tu perro a irritantes como el humo del cigarrillo, productos químicos fuertes o polvo en el aire. Estos irritantes pueden causar inflamación en la garganta y la faringe, lo que aumenta el riesgo de faringitis.
  • Mantener una higiene adecuada: Mantén una buena higiene para tu perro, especialmente en lo que respecta a su entorno y utensilios. Lava los platos y juguetes regularmente para evitar la acumulación de bacterias u otros microorganismos que puedan causar infecciones.
  • Evitar el sobreesfuerzo vocal: Evita que tu perro ladre o aúlle excesivamente, ya que esto puede causar irritación en la garganta y la faringe. Si tu perro tiene tendencia a vocalizar en exceso, considera entrenarlo para que se comunique de forma más tranquila y controlada.
  • Controlar las alergias: Si tu perro tiene alergias conocidas, trabaja con tu veterinario para identificar los alérgenos y tomar medidas para evitar la exposición a ellos. La prevención de las alergias puede ayudar a reducir el riesgo de faringitis alérgica.
  • Visitas regulares al veterinario: Programa visitas regulares al veterinario para un chequeo de rutina y asegúrate de que tu perro esté en buen estado de salud. El veterinario puede detectar cualquier problema temprano y brindarte orientación sobre cómo prevenir la faringitis y otras enfermedades.

Si bien no se puede garantizar la prevención total de la faringitis en perros, seguir estas pautas puede ayudar a reducir el riesgo. Recuerda que ante cualquier signo de faringitis o cualquier problema de salud en tu perro, es importante buscar atención veterinaria para un diagnóstico y tratamiento adecuados.

Diagnóstico de la Faringitis en perros

El diagnóstico de la faringitis en perros implica una evaluación veterinaria completa para determinar la causa subyacente de la inflamación en la garganta y la faringe del animal. Aquí hay algunas etapas comunes en el diagnóstico de la faringitis en perros:


  • Historial médico y examen físico: El veterinario comenzará recopilando información sobre el historial médico del perro, incluyendo cualquier síntoma o problema respiratorio previo. Luego, realizará un examen físico completo para evaluar la condición general del perro y buscar signos de inflamación en la garganta.
  • Análisis de sangre: Los análisis de sangre pueden proporcionar información sobre posibles infecciones bacterianas o virales en el cuerpo del perro.
  • Cultivos bacterianos: Se pueden tomar muestras de la garganta del perro para identificar la presencia de bacterias patógenas y determinar si una infección bacteriana es la causa de la faringitis.
  • Radiografías o imágenes: Las radiografías o imágenes pueden ayudar a descartar otras condiciones respiratorias y evaluar la gravedad de la inflamación en la garganta y la faringe.
  • Endoscopia: En algunos casos, se puede realizar una endoscopia para visualizar directamente la garganta y la faringe del perro y tomar muestras para análisis.
  • Descarte de otras enfermedades: Es importante descartar otras enfermedades respiratorias, como el moquillo canino o la traqueobronquitis infecciosa, que pueden presentar síntomas similares a la faringitis.

👉🏻 ¿Aún tienes dudas?

Si aún tienes dudas sobre el tratamiento de la faringitis en tu perro y cómo puedes prevenirla, es importante que lo consultes con un veterinario para que te oriente correctamente. En VetEasy puedes encontrar diversidad de opciones de veterinarios que sin duda te ayudarán cuando lo necesites. ¡Consíguelos ahora!


Veteasy directory info