La displasia de codos en perros es una enfermedad articular que se produce cuando los huesos del codo no encajan correctamente. Esta malformación causa un desgaste anormal en la articulación, lo que puede llevar a dolor, cojera y dificultad para moverse. La displasia de codos puede afectar a cualquier raza de perro, pero es más común en razas grandes y gigantes.


  1. Causas de la displasia de codos en perros
  2. Síntomas de la displasia de codos en perros
  3. Diagnóstico de la displasia de codos en perros
  4. Tratamiento de la displasia de codos en perros
  5. Prevención de la displasia de codos en perros

Causas de la displasia de codos en perros

La displasia de codos en perros es una enfermedad hereditaria, lo que significa que se transmite de padres a hijos. Los perros que tienen padres afectados por la displasia de codos tienen más probabilidades de desarrollar la enfermedad. Además, ciertos factores ambientales, como el sobrepeso y el ejercicio excesivo, pueden aumentar el riesgo de desarrollar displasia de codos.

Síntomas de la displasia de codos en perros

Los síntomas de la displasia de codos en perros pueden variar dependiendo del grado de la enfermedad. Algunos perros pueden tener displasia de codos leve y no presentar síntomas hasta que la enfermedad avanza. Sin embargo, otros perros pueden tener síntomas graves desde el principio. Los síntomas de la displasia de codos en perros incluyen:

  • Cojera intermitente
  • Dificultad para ponerse de pie
  • Dificultad para caminar
  • Dolor en los codos
  • Inflamación en los codos
  • Rigidez en los codos
  • Dificultad para subir escaleras o saltar


Veteasy insurance info

Diagnóstico de la displasia de codos en perros

Si sospechas que tu perro puede tener displasia de codos, debes llevarlo al veterinario para un examen. El veterinario realizará una evaluación física de tu perro y puede solicitar radiografías para evaluar el grado de la displasia de codos. El grado de la enfermedad se determina por la evaluación radiográfica y puede ir desde leve hasta grave.

Tratamiento de la displasia de codos en perros

El tratamiento de la displasia de codos en perros depende del grado de la enfermedad. En casos leves, el tratamiento puede ser tan simple como cambiar la dieta y el régimen de ejercicios del perro. Esto puede ayudar a reducir la presión en las articulaciones y mejorar la movilidad del perro.


En casos más graves, el tratamiento puede incluir medicamentos para reducir el dolor y la inflamación, y cirugía para corregir la malformación en el codo. La cirugía puede incluir la eliminación de fragmentos de hueso sueltos, la reconstrucción de los ligamentos y la articulación, o la sustitución total de la articulación.

Prevención de la displasia de codos en perros

La displasia de codos en perros es una enfermedad hereditaria, por lo que no hay una manera segura de prevenirla completamente. Sin embargo, hay algunas medidas que puedes tomar para reducir el riesgo de que tu perro desarrolle la enfermedad. Algunas de estas medidas incluyen:

  • Mantener a tu perro en un peso saludable para reducir la presión en las articulaciones.
  • Limitar el ejercicio excesivo en perros jóvenes, especialmente en razas grandes y gigantes, para permitir que sus articulaciones se desarrollen correctamente.
  • Proporcionar una dieta equilibrada y nutritiva para apoyar el crecimiento y desarrollo adecuado de las articulaciones.

Es importante recordar que la displasia de codos en perros no es curable, pero puede ser tratada con éxito. Si sospechas que tu perro puede tener displasia de codos, es importante que consultes a un veterinario para recibir un diagnóstico y tratamiento adecuados.

👉🏼 ¿Aún tienes dudas?

Como hemos comentado, la displasia de codos en perros es una enfermedad articular hereditaria que puede afectar la calidad de vida de tu perro. Si tienes un perro de raza grande o gigante, es importante que estés atento a los signos de displasia de codos y tomes medidas preventivas para reducir el riesgo de que tu perro desarrolle la enfermedad. Si tu perro tiene displasia de codos, consulta a un veterinario para recibir un diagnóstico y tratamiento adecuados para ayudar a tu perro a vivir una vida feliz y saludable. Si necesitas un veterinario de confianza, en VetEasy puedes encontrar a los mejores profesionales veterinarios de España. ¡Descúbrelos!


Veteasy directory info