¿Alguna vez te has preguntado cuánto dura el celo de una gata? Esta es una parte fundamental en la vida de tu felino si aún no ha sido esterilizada o castrada, período que experimentará cada cierto tiempo y que tú, como cuidador, debes conocer. El celo no solo significa que tu gata estará preparada para reproducirse, sino que presentará ciertos comportamientos propios de dicha fase. Por ello, es importante conocer cuándo aparece por primera vez, cada cuánto estará una gata en celo y cuánto durará en este estado, además de otros datos relacionados que te contamos a continuación. 


  1. Primer celo y lo que le sucede a la gata
  2. ¿Cuánto dura el celo de una gata?
  3. ¿Puedo saber cuándo una gata está en celo?
  4. Cuánto dura el celo de una gata y qué puedo hacer

Primer celo y lo que le sucede a la gata 

Antes de saber cuánto dura el celo de una gata, es necesario conocer que el celo forma parte de su ciclo reproductivo, es en esta fase en la que puede quedarse preñadas al volverse receptivas al macho. Y es precisamente esta función de atraer al macho la que lleva a la gata a tener cambios en su comportamiento habitual, por ejemplo, maullar sin parar. En cuanto al primer celo, la mayoría de las hembras lo experimentan entre los 6 y los 9 meses de vida, sin embargo, dependerá de diversos factores. 

¿Cuánto dura el celo de una gata?

Las gatas sufren varios celos seguidos a lo largo de la primavera y el otoño, es decir, que son poliéstricas estacionales de días largos. Pero, como sucede con otras características y situaciones, cuánto dura el celo de una gata dependerá de cada individuo, encontrándose entre 5 y 15 días de media. Este celo llegará cada 2 o 3 semanas, un nuevo celo que solo desaparece en los meses de invierno o cuando la gata comienza a gestar. No obstante, en algunas ocasiones esto puede variar, por ejemplo, las gatas casaderas que reciben una buena alimentación y luz artificial, tienen celos durante todo el año. Por otra parte, el tipo de ovulación de las gatas es inducida, lo que significa que solo ovulan si hay estimulación vaginal o cópula.

¿Puedo saber cuándo una gata está en celo?

Identificar a una gata en celo es bastante fácil, ya que este momento viene acompañado de ciertos factores específicos y que te contamos a continuación:

  • Maúlla constantemente, de forma ruidosa y desesperada.
  • Da vueltas en el suelo o revolcones para llamar la atención.
  • Tiene un comportamiento más cariñoso del habitual. 
  • Se lame mucho los genitales.
  • Adopta la posición de monta, con la columna arqueada y la cola a un lado, mostrando la vulva.
  • Orina con mayor frecuencia y hasta fuera del arenero, lo que ayuda a atraer el interés de los machos por las feromonas. 
  • Puede tener pérdida de apetito y mostrarse nerviosa.

Estos cambios de comportamiento son propiciados por el aumento de estrógenos en su organismo y, a diferencia de otras especies, las gatas no presentan sangrado ni hinchazón.

Cuánto dura el celo de una gata y qué puedo hacer

Además de conocer cuánto dura su celo, también debes saber que tu gata podría estar estresada y nerviosa durante este y tú podrás ayudarla a sobrellevarlo con los siguientes consejos:

  • Ofrécele más atención a través del cepillado y las caricias
  • Asegúrate de que su arenero esté limpio y no emplees amoniaco, ya que este último recuerda al olor de la orina. 
  • Existen feromonas felinas sintéticas que pueden ayudar a calmarla, pero recuerda consultar con el veterinario sobre su uso.

👉🏼 ¿Aún tienes dudas?

No te dejes llevar por mitos y ante cualquier duda sobre cuánto dura el celo de una gata, su esterilización u otras cuestiones relacionadas con su bienestar, consulta con profesionales veterinarios. En VetEasy puedes contactar con veterinarios y expertos en medicina felina para cuidar a tu gato. ¡Descúbrelos!