Evitar que tu mascota tenga crías es una decisión difícil y definitiva, que se hace necesaria tanto por temas legales, como por el bienestar de tu compañera felina. No obstante, es preciso preguntarse, ¿Cuándo castrar a una gata? Es una duda muy frecuente cuando dicha elección se ha tomado de antemano antes de su maduración. 

Muchos nuevos dueños de gatos no conocen la respuesta a esta interrogante. Por ello, no saben qué tanto deben esperar, si antes o después del primer celo. Aquí podemos responder esta y otras preguntas relacionadas. 


  1. ¿Qué se entiende por castración? 
  2. ¿Cuándo puedo castrar a mi gata?
  3. ¿Cómo es la castración en gatas? 
  4. Efectos o beneficios de la castración en los gatos 

¿Qué se entiende por castración? 

Antes de saber cuándo castrar a una gata, es necesario entender para qué sirve dicho proceso y lo que significa. Con esto en mente, se entiende como el proceso en el que se somete a la paciente a una intervención quirúrgica, con el fin de evitar que se reproduzca. 

No obstante, es necesario aclarar que castrar no es lo mismo que esterilizar, ya que ambos recurren a métodos completamente distintos. En el caso del primero, procede a extirpar los órganos sexuales de la gata (ovarios y útero, o solo ovarios), mientras que con el segundo no ocurre lo mismo, manteniendo los órganos sexuales.


Veteasy insurance info

¿Cuándo puedo castrar a mi gata?

Si tienes una gata hembra, el tiempo idóneo para que sea castrada es durante la pubertad. Las mismas alcanzan esta etapa de sus vidas durante los primeros 6 o 7 meses de edad. Aunque, expertos aseguran que se puede castrar a una gata de forma segura a partir de los 3 meses, dependerá del especialista. 

En este sentido, estos animales suelen tener el primer celo a los 6 meses. Durante este tiempo, notarás un cambio de conducta, ya que empezará a maullar mucho, y se frotará contra las paredes o contra los muebles. Además, estas adoptarán una postura, conocida como “posición de apareamiento”, cuando les acaricias la espalda. 

¿Cómo es la castración en gatas? 

Una vez que determinas cuándo castrar a una gata, comprendes que esta misma será sometida a una operación. Con dicho procedimiento, se evita que la gata o “reina” produzca óvulos que luego puedan ser fecundados por otros gatos. Asimismo, tu mascota dejará de emitir hormonas sexuales que atraerán a otros animales. 

Es por ello que la castración puede generar cambios físicos y de comportamiento en tu mascota, funcionando como solución a ciertos problemas. 

Efectos o beneficios de la castración en los gatos 

Si te preguntas cuándo castrar a una gata, también cuestiónate los beneficios que este procedimiento ofrece, los cuales son:

  • Se consigue controlar el instinto de tu gata. De esta manera, puedes evitar que tu mascota se escape de casa cuando está en celo
  • Reduces la probabilidad de que tu gata termine peleando con otros animales callejeros o que estén cerca de tu casa. 
  • Evitar que tu compañera peluda se contagie de alguna enfermedad de transmisión sexual. 
  • Al reducir la producción de hormonas, evitas que lleguen tantos gatos a tu hogar. 
  • Disminuyes los síntomas del celo de la gata, lo que en ocasiones puede resultar molesto o ruidoso. 


Una vez que conoces cuándo castrar a una gata y sus beneficios, también es importante saber que habrá cambios en la dieta del animal. En este sentido, notarás que tu gata se encuentra más hambrienta de lo habitual, además de que buscará hacer menos ejercicio. Es por ello que es vital controlar su alimentación, ya que el animal será más propenso a almacenar energía extra en forma de grasa.


Veteasy directory info