El tema de la pandemia por coronavirus sigue vigente, pero no solo porque afecta a las personas, sino que diversas especies animales también han sufrido por esta familia de virus (aunque esto último no es algo tan nuevo). Y así como nos preocupamos por nosotros, nuestros familiares y amigos, también debemos considerar en nuestros compis. Por ello, en este artículo de VetEasy vamos a ver más sobre el COVID en perros y gatos.

COVID en perros y gatos: ¿pueden contagiarse?

En este punto de la pandemia, puede que ya sepas que los gatos y los perros se encuentran dentro de los animales que sí pueden contagiarse de COVID, sin embargo, nunca está de más reafirmarlo.

Es decir que, aunque el contagio es principalmente de persona a persona, también puede darse de un humano a un perro o gato, así como a otros animales. También debemos recordar que, se considera que el primer contagio fue de un animal (murciélago) a una persona.

Por otra parte, y de acuerdo con los CDC, Centros de Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos, el contagio de COVID en perro y gatos se dio, sobre todo, en ambientes donde dichos animales estaban en estrecho contacto con personas ya infectadas por el virus.

¿El COVID-19 es el único coronavirus que los afecta?

Los coronavirus son una familia de virus, existiendo 4 géneros de ellos. Y dentro de estos, encontramos, por ejemplo, a los coronavirus caninos; es decir, que afectan específicamente a los perros, estando:

  • El coronavirus canino entérico (CECoV) o coronavirus canino (CCoV): Siendo varias cepas del Alphacoronavirus y las cuales afectan específicamente al sistema gastrointestinal del animal y es un virus entérico de lo más común en perros.
  • Coronavirus canino respiratorio (CRCoV): Perteneciente al género Betacoronavirus y es el causante de la CIRD o enfermedad infecciosa respiratoria canina.

Así que no, el COVID-19 no es el único de esta familia de virus que puede incidir en perros y gatos.


Veteasy insurance info

¿Perros y gatos pueden contagiar COVID?

Tal vez esta es una de las dudas más importantes sobre COVID en perros y gatos. Sobre esto, el riesgo de contagio mascota-persona se considera bastante bajo, lo que significa que no juegan un papel significativo en la transmisión del virus.

De igual forma, los otros tipos de coronavirus que afectan a estos animales no han demostrado contagio a humanos y no están relacionados con el Betacoronavirus causante del COVID-19, es decir, el SARS-CoV-2.

¿Cómo evitar el COVID en perros y gatos?

Sabiendo que es posible que tus compis se contagien de dicho virus, hay algunas medidas que puedes aplicar para disminuir el riesgo si tú estás enfermo. Estas son:

  • Aíslate, tanto de personas, como de tus mascotas. Claro que, si eres el que garantiza los cuidados básicos a perros o gatos, debes seguir haciendo, pero disminuyendo el contacto. Lo mejor es dejar su cuidado a cargo de algún familiar o amigo.
  • Disminuye la interacción tutor-compañero. Aunque parezca difícil, lo recomendable es no abrazar, acariciar, besar, compartir comida o cama, así como dejar que tu mascota te lama mientras estás enfermo de COVID.
  • Usa mascarilla si no puedes evitar estar cerca de dichos animales mientras estás enfermo. Además, lávate las manos antes y después de tocar objetos, desechos, comida y hasta a los mismos perros o gatos.

👉🏼 ¿Aún tienes dudas?

Pregúntale al veterinario cuál es la mejor forma de mantener a tus mascotas a salvo de este y otros virus, enfermedades y demás. En VetEasy puedes encontrar profesionales para responder todas tus dudas y atender tanto a perros, como a gatos. ¡Descúbrelos!


Veteasy directory info