La cistitis perro consiste en la inflamación de la vejiga y, al igual que otras enfermedades urinarias, son comunes en estos animales. Esta puede presentarse a raíz de diversas causas, con signos claros que ayudan a su identificación y, además de poder ser tratada, también puede prevenirse.

Conoce más sobre la cistitis en este nuevo artículo de VetEasy y cuida a tus mascotas de padecerla.


  1. ¿Cómo reconocer la cistitis perro?
  2. Causas de la cistitis perro
  3. Tratamiento para la inflamación de la vejiga en perros
  4. Cuidados y prevención

¿Cómo reconocer la cistitis perro?

Observar a tu amigo peludo te ayudará a reconocer las señales de este problema, ya que, seguro notarás cambios significativos como:

  • La orina presenta un color más oscuro y turbio.
  • Inquietud y dolor al orinar, siendo frecuente el malestar y un mayor esfuerzo al orinar.
  • Orinar más frecuente, pero en menor cantidad, incluso puede que tu compi adopte la posición para orinar sin conseguir nada.
  • Lamerse los genitales de manera constante también indica alguna molestia en la zona
  • Aumento en la ingesta de agua, en este caso, podría tratarse de una insuficiencia renal.

Causas de la cistitis perro

Como ya has leído, la cistitis se genera cuando la vejiga se inflama, y es un problema que afecta más a las hembras que a los machos. Pudiendo suceder en cualquier etapa, tanto en cachorros, como en jóvenes y adultos mayores, además, puede ser crónica o aguda.

Generalmente, tiene lugar a partir de la migración de bacterias desde la parte final del intestino que penetran en la uretra. Finalmente, el recorrido las lleva hasta la vejiga, donde causan la inflamación.

Sin embargo, también existen otras posibles causas:

  • Enfermedades metabólicas como la diabetes mellitus o el síndrome de Cushing.
  • Inflamación de la próstata (machos).
  • Cálculos urinarios, normalmente cristales de estruvita o de oxalato.
  • Problemas en el aparato reproductor (hembras).
  • Insuficiencia renal.
  • Tratamientos con uso prolongado de corticoides exógenos.

La edad también es otro causante de la cistitis perro, es decir, que puede aparecer en la vejez.


Veteasy insurance info

Tratamiento para la inflamación de la vejiga en perros

Al notar cualquier síntoma de alarma o cambio en la rutina y comportamiento de tu compañero peludo, es momento de acudir al veterinario. Como en cualquier enfermedad, una detección temprana es lo recomendable para atajar el problema a tiempo.

El profesional debe realizar algunas pruebas diagnósticas (análisis sanguíneos y de orina, radiografías o ecografías) para determinar que se trata de cistitis. Luego, es posible establecer el tratamiento.

Por lo general, el tratamiento consiste en una terapia de antibióticos que debes suministrar por el tiempo indicado (suele ser más de una semana). Además, sigue cualquier otra instrucción que el veterinario establezca, según la condición de tu mascota.

Cuidados y prevención

Existen algunos consejos que puedes seguir para prevenir y mantener la buena salud del tracto urinario de tu compi, estos son:

  • Cuida la higiene general, por ejemplo, bañándolo siempre que se ensucie (aunque no le toque todavía) y asegurándote de secarlo bien.
  • Garantiza que siempre tenga acceso a agua limpia y fresca, una buena hidratación es primordial.
  • Bríndale una alimentación adecuada y equilibrada que ayude a prevenir la aparición de piedras o cálculos renales, así como enfermedades del tracto urinario.

👉🏼 ¿Aún tienes dudas?

En VetEasy puedes encontrar al personal veterinario que te ayudará a diagnosticar y tratar la cistitis perro, así como cuidar a tu mascota en todo momento. ¡Descúbrelo ahora!

 

Veteasy directory info