Los celos de perros pueden parecer poca cosa, un comportamiento ocasional por el que no debes preocuparte. Sin embargo, esto no es tan cierto, ya que, a futuro, podría convertirse en un verdadero problema que es mejor atender desde la primera señal. Si quieres saber por qué se presentan, los diferentes tipos de celos que existen, cómo identificarlos y tratarlos, te lo contamos a continuación.


  1. ¿Por qué se presentan celos de perros?
  2. Tipos de celos en los perros
  3. Síntomas de los celos de perros
  4. ¿Cómo se tratan los celos en los perros?

¿Por qué se presentan celos de perros?

Debes saber que los celos en los perros pueden aparecer en cualquier momento, sobre todo si los cuidadores le asignan personalidad por su comportamiento, raza, edad, u otro. Por ejemplo, pueden surgir ante la llegada de un nuevo cachorro o bebé, porque el animal no comprenderá esta nueva situación y sentirá que su manada no le presta la atención que solía brindarle. Entonces, se sentirá indefenso y amenazado, llevándole a actuar de modo cuestionable. Cualquiera puede sentir celos, pero las razas pequeñas son más propensas debido al temperamento de marcar territorio que poseen, lo que aplica para el espacio y para los cuidadores. 

Tipos de celos en los perros

Existen 2 tipos de celos de perros a los que puedes enfrentarte, estos son: 

Por falta de atención

Falta de atención o por búsqueda de interés, el comportamiento puede presentarse en macho y hembras por igual, teniendo como causante diversidad de motivos, algunos son: 

  • Llegada de un nuevo miembro a la familia, puede ser un bebé u otro individuo. 
  • Un nuevo animal se integra al espacio, ya sea otro perro o un gato. 
  • Visitas regulares a casa de familiares o amigos. 

Por dominio sexual

Generados por la competencia de aparearse, es decir, se presenta en los machos. Este suele aparecer cuando el animal alcanza la madurez sexual.


Veteasy insurance info

Síntomas de los celos de perros

Aunque son contados los estudios que sustenten este comportamiento, hay algunas actitudes comunes que suelen presentarse específicas en los celos. Estos síntomas pueden presentar como los siguientes escenarios: 

  • Intenta llamar tu atención cuando siente que lo han dejado de lado u olvidado. 
  • Ladra si estás cerca de la nueva mascota o miembro de la familia
  • Muestra acciones de límite hacia el nuevo individuo, estás pueden ser sacar los dientes o gruñir.
  • Intenta permanecer a tu lado sin querer separarse en ningún momento. 
  • Presta atención total cuando te encuentras con la nueva mascota o familiar. 
  • Actúa normal cuando el perro, gato o persona nueva no está cerca de su territorio
  • Puede esconderse, siendo un signo de debilidad ante la situación nueva que no logra controlar.

¿Cómo se tratan los celos en los perros?

Las buenas prácticas caninas y el adiestramiento son un punto clave para evitar que tu compañero canino adopte estas situaciones durante su desarrollo y crecimiento. No obstante, si consideras que tu compi está evidenciando celos de perros, puedes aplicar estos consejos: 

  • Enseña normas básicas de comportamiento con límites establecidos
  • No trates a tu mascota como un bebé, ya que podría desarrollar inseguridades o actitudes de miedo. 
  • Refuerza los comportamientos positivos con incentivos, pueden ser juguetes o snacks que le gusten. 
  • Garantiza la socialización de tu mascota con otros perros y también con otras personas, esto favorece el crecimiento emocional óptimo y la convivencia. 

Si va a introducirse un nuevo miembro en la familia, no descuides a tu compañero canino, ofrécele espacio, tiempo de juego y una presentación amistosa y positiva al otro individuo. 

👉🏼 ¿Aún tienes dudas?

Recurre a expertos en comportamiento, adiestramiento y salud canina para que tu mascota esté preparada para cambios de este tipo o supere los celos. En VetEasy cuentas con más de 3500 opciones de centros veterinarios y profesionales para esta y otras preocupaciones sobre su salud. ¡Descúbrelos!


Veteasy directory info