1. ¿Qué es la cardiología veterinaria?
  2. ¿Qué hace un cardiólogo veterinario?
  3. ¿Qué herramientas utilizan los cardiólogos veterinarios?
  4. ¿Cuáles son las patologías cardíacas más comunes en perros?
  5. ¿Qué síntomas puede significar que nuestro perro tiene problemas cardíacos?
  6. ¿Qué razas de perros padecen más problemas cardíacos?
  7. ¿Cuáles son las patologías cardíacas más comunes en gatos?
  8. ¿Qué síntomas puede significar que nuestro gato tiene problemas cardíacos?
  9. ¿Qué razas de gatos padecen más problemas cardíacos?
  10. ¿Se puede hacer prevención para que nuestras mascotas no padezcan problemas cardíacos?
  11. ¿Dónde encontrar los mejores especialistas en cardiología veterinaria?

¿Qué es la cardiología veterinaria?

Es la especialidad de la veterinaria que estudia el diagnóstico y tratamiento de enfermedades del corazón y de los vasos sanguíneos, esta especialidad está muy relacionada con el sistema cardiovascular pero también con el sistema cardiorrespiratorio. Generalmente es el veterinario de primera línea, generalista o de medicina interna, quién advierte de una anomalía relacionada con el corazón, o que puede estar relacionada con ello, y es entonces cuando se deriva a un especialista en este sistema. 

¿Qué hace un cardiólogo veterinario? 

Es el veterinario que se ha especializado en el corazón, generalmente este especialista atiende consultas relacionadas con el sistema cardiovascular o cardio respiratorio. En muchas ocasiones el cardiólogo veterinario realizará un estudio ecocardiográfico, evaluando el corazón, sus cámaras y sus válvulas en tiempo real para valorar si alguna válvula no funciona de forma adecuada o para valorar si existen soplos y cuál es su velocidad. 


¿Sabías qué? Un soplo es el sonido que produce el flujo de sangre al rozar con la pared de una válvula cardíaca. 


Si el cardiólogo veterinario cree que el paciente en cuestión necesita una intervención quirúrgica, derivará al veterinario especialista en cirugía cardiorrespiratoria. Aún así, en veterinaria es relativamente común que el cardiólogo diagnostique por ejemplo mediante ecocardiografía y tenga los conocimientos y experiencia suficiente para intervenir quirúrgicamente al paciente.

¿Qué herramientas utilizan los cardiólogos veterinarios?

Las herramientas más frecuentes que utilizamos los cardiólogos son las siguientes:

  • Fonendoscopio o estetoscopio: Es la herramienta que utilizan los cardiólogos para escuchar de forma aumentada los sonidos agudos y graves del corazón y de los pulmones.
  • Equipo de radiología digital: Un equipo de radiología digital nos permite tomar radiografías en varias proyecciones del tórax y evaluar patologías como un agrandamiento de la silueta cardíaca que no se incline hacia un diagnóstico u otro.
  • Ecocardiógrafo con doppler continuo: Un cardiógrafo o ecógrafo de cardiología, nos va a permitir ver con un Doppler el color de los flujos de sangre dentro del corazón y hacia dónde se dirigen el doble continuo. Esto nos va a permitir medir la máxima velocidad en un jet de regurgitación como, por ejemplo, cuando el veterinario ha auscultado un soplo en la válvula mitral.
  • Electrocardiógrafo: Aparato que sirve para realizar electrocardiogramas. Una de las patologías más comunes que padecen las mascotas son arritmias o problemas eléctricos en el corazón que podremos diagnosticar con este equipo.

Cardiología veterinaria en perros

1) ¿Cuáles son las patologías cardíacas más comunes en perros?



Las patologías cardíacas más comunes són las siguientes:

1.1 Degeneración valvular mitral: Se produce endocarditis, regurgitación valvular e insuficiencia valvular, normalmente son pacientes en los que se ausculta un soplo de intensidad variable. Esta degeneración deriva en una enfermedad que se llama habitualmente “Degeneración Mixomatosa” (de la válvula mitral), porque es esta válvula la que se ve afectada con mayor severidad, aunque son las dos válvulas atrioventriculares, tanto la mitral como la tricúspide, las que se ven afectadas. A raíz de esta enfermedad degenerativa, las valvas se engrosan, por lo que no cierran de forma adecuada. Esta insuficiencia supone el paso de sangre en dirección contraria a la fisiológica, desde el ventrículo hacia el atrio, provocando ese sonido que se conoce como soplo. 

1.2 Enfermedad valvular mitral: Otra enfermedad muy común en perros de razas pequeñas, como el Cavalier King Charles Spaniel. Esta raza de forma habitual debe acudir desde su primer año de vida a consulta de cardiología para confirmar o descartar si padece esta patología que degenera las valvas y no permite un movimiento adecuado de las mismas.

1.3 Cardiomiopatía dilatada: Es la tercera patología más común que ocurre en pacientes de razas grandes, como Doberman, Boxer, Gran Danés o similares. Consiste en que el miocardio reduce su grosor, poco a poco van aumentando de tamaño las cámaras cardíacas, resultando en un corazón muy grande que pierde capacidad contráctil.


¿Sabías que? Curiosamente, en perros, las patologías cardíacas que más vemos en consulta están relacionadas con el lado izquierdo del corazón.

2) ¿Qué síntomas pueden significar que nuestro perro tiene problemas cardíacos?